El consejo asesor de la UOC reivindica su papel en la elección de Tubella como rectora
Este órgano 'examinará' a la candidata el próximo lunes tras estudiar su breve programaMiembros del consejo asesor rechazan la acusación del profesor
El consejo asesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), presidido por Josep Vilarasau y que debe elaborar un informe preceptivo pero no vinculante que avale o rechace a Imma Tubella como nueva rectora, ha encajado mal la manera con que el consejero de Universidades, Carles Solà, ha puesto sobre la mesa a su candidata. El consejo ha exigido que la propia Tubella le explique sus planes durante 45 minutos y responda sus preguntas en otros 30, el próximo lunes.
"Si nuestro papel es de florero, que cambien el procedimiento. Pero si estamos ahí, tenemos que tomarnos en serio nuestro papel", explican fuentes del consejo, con el corazón dividido entre su malestar por lo que consideran una imposición de la candidata Tubella, a la que no atacan, y la voluntad de mantener el prestigio de la UOC y de mantenerla alejada de la controversia. Otras fuentes del consejo corroboran que no quieren que su informe sea "un puro trámite que avale lo que diga Solà".
El consejero logró hace poco más de un mes que el patronato de la universidad, que él mismo preside, apoyara a su candidata para relevar a Gabriel Ferraté, después de que el propio Solà la defendiera con vehemencia. En septiembre, un primer plante de los representantes del mundo empresarial en el patronato había impedido que se aprobara el nombramiento, y el malestar se intentó zanjar con la creación de una comisión que propuso una terna de nombres.
Tras el consenso logrado en el patronato, el consejo asesor se reunió el pasado 3 de noviembre. El acta de esta reunión refleja la tensión que se ha instalado en este órgano, que se resiste a dar el visto bueno, sin más, a la candidata. Varios de los presentes expresaron abiertamente su "incomodidad", bien por estrenarse en el consejo en medio de este embrollo, bien porque "el procedimiento no ha sido correcto y debe enmendarse desde el principio".
Para decidir, sólo contaban con el currículo de Tubella. El acta explica que el presidente del consejo repartió el programa de cinco folios que la candidata le acababa de enviar para llevar las riendas de una universidad con 40.000 estudiantes. El consejo pidió tiempo.No todos los consejeros creyeron necesaria la comparecencia de Tubella. Entre los presentes, hubo nueve votos a favor y cinco en contra de que ésta tuviera que pasar por el filtro del consejo asesor en persona para defender su programa, titulado Consolidación, refuerzo, expansión, integración, transparencia y pluralismo.
En general, los miembros del consejo asesor no cuestionan el perfil de Tubella, y fuentes próximas al actual rector, Gabriel Ferraté, dan por hecho que el informe del consejo será positivo, y ello a pesar de que el acta de la reunión del día 3 constata comentarios de un miembro de este órgano en los que expresó "extrañeza" por el hecho de que "la candidata no sea ni catedrática de universidad", algo que "rompe la tradición universitaria". Otro consejero coincidió con esta extrañeza, opinó que la decisión del nombramiento de Tubella -cuyo currículo elogió- "ya está tomada" y reclamó que se detalle "con mayor claridad" el proceso de elección del rector.
Uno de los episodios que más han molestado a algunos consejeros fue la campaña por carta y pro-Tubella del profesor de investigación de la UOC y catedrático emérito de la Universidad de California-Berkeley Manuel Castells. La investigación dirigida por Castells representa cerca del 14% de toda la que se realiza en la UOC. Su carta, dirigida al patronato de la universidad pero repartida a los miembros del consejo asesor, subraya que no conoce a nadie más idóneo "que Tubella para profundizar el proyecto de universidad que ideó y creó el rector Ferraté".
Esta aseveración se completa con otra, más polémica y que provocó comentarios "muy disconformes" en el consejo asesor: "En enero de 2004, Tubella dimitió como vicerrectora de investigación. Con toda mi honestidad profesional puedo asegurar que desde ese momento ha habido un deterioro considerable en la calidad del programa de doctorado y de la investigación académica", que hoy "se reduce al Proyecto Internet Catalunya". Castells se explaya en este "declive", y confía en Tubella para "enderezar" la situación.
Este año, la Generalitat ha otorgado a la UOC dos premios: a la Innovación Tecnológica y a la Calidad y el Nacional de Telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.