_
_
_
_
_
Reportaje:

Guías telefónicas al por mayor

TPI apuesta por reforzar su presencia en Latinoamérica con la compra de Telinver

Telefónica Publicidad e Información (TPI), editora de las páginas amarillas de España, ha acordado adquirir la empresa argentina Telinver por 74 millones de dólares para expandirse aún más en Latinoamérica.

La adquisición del mayor negocio de guías telefónicas de Argentina incrementará la ganancia este año, afirmó TPI en un informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Telinver tiene una cuota de mercado del 65% y registró un volumen de ventas por valor de 27,7 millones de dólares en 2004.

TPI se ha expandido en Latinoamérica mediante la adquisición de activos vendidos por su matriz, Telefónica SA. La editora, que tiene operaciones en Brasil, Chile y Perú, señala que con la compra de Telinver habrá completado la adquisición de las editoras de guías telefónicas de Telefónica en la región.

Telinver tiene una cuota de mercado argentino del 65% y registró un volumen de ventas por valor de 27,7 millones de dólares durante el ejercicio de 2004

"El precio de la adquisición es razonable", afirma Javier Marín, analista de Morgan Stanley, y califica la acción de TPI con equal-weight (ponderación idéntica). "Está bastante claro que Argentina se está recuperando como nación, de modo que el momento es oportuno".

La expansión ha ayudado a TPI a aumentar sus ingresos, que han subido un 4,4% en los nueve primeros meses del presente ejercicio, hasta los 464 millones de euros. El ingreso neto bajó un 0,7%, hasta los 95 millones de euros, conforme a la previsión promedio de cuatro analistas sondeados por Bloomberg.

La compañía elevó su pronóstico del aumento del ingreso para el conjunto de 2005 a entre un 5,5% y 6,5%, desde una banda anterior del 3% al 5%.

El ebit (beneficio neto de explotación) ha subido un 2,6% y la compañía prevé que la ganancia calculada de esta forma subirá entre el 7% y el 8% este año, casi lo mismo que su previsión anterior.

Además, la compañía presidida por Belén Amatriaín contempla oportunidades de adquisición de activos que tengan que ver con su negocio, tanto en Latinoamérica como en Europa. Sin embargo, es consciente de la dificultad de realizar compras en su sector en el Viejo Continente, porque los directorios están de moda y despiertan un gran interés en los fondos de inversión.

En la búsqueda de posibles incorporaciones a su perímetro, TPI no sólo considera fundamental el encaje en su estrategia, que se concreta en actividades de búsqueda de información y de soporte publicitario, sino que también tiene en cuenta la cercanía cultural. Así, ha rechazado la oportunidad de introducirse en mercados como Singapur o Suráfrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_