_
_
_
_

El régimen franquista sigue vivo 30 años después en 167 calles de la capital

El PSOE exige al Ayuntamiento que elimine las referencias a la dictaduraUna propuesta de 1980 no logró cambiarel nombre del callejón del General Mola

Mábel Galaz

La memoria del dictador Francisco Franco todavía pervive en el callejero de la capital. Según un informe elaborado por el Grupo Municipal Socialista, 167 calles mantienen 30 años después de la muerte del general nombres relacionados con él y su régimen.

"Los alcaldes socialistas Enrique Tierno Galván y Juan Barranco comenzaron a cambiar los nombres de algunas vías, pero con la llegada de José María Álvarez del Manzano [del PP] al Ayuntamiento todo se paró. [El actual alcalde, Alberto Ruiz] Gallardón tampoco ha hecho nada", denuncia el portavoz adjunto socialista Óscar Iglesias. "Sabemos que no se pueden cambiar los nombres de 167 calles de golpe, pero al menos el equipo de gobierno debería crear un grupo de trabajo para ir modificando algunas".

Una de las quejas del PSOE tiene que ver con el compromiso incumplido del equipo de Gallardón de trabajar para que el Arco de la Victoria, construido en 1956 para conmemorar el triunfo del general Franco en la Guerra Civil, cambiara de nombre. Hace ahora un año, el gobierno municipal aceptó la propuesta formulada por la Universidad Complutense para que este monumento, situado en el distrito de Moncloa-Aravaca y que marca la entrada al centro de la capital desde la A-6, pasara a llamarse Arco de la Concordia.

Pilar Martínez, concejal de Urbanismo, fue la receptora de la petición. Un año después, la edil responde: "Nosotros desde el Ayuntamiento dijimos que por nuestra parte no había ningún problema, pero que había que negociar con la Dirección de Patrimonio de la Comunidad la modificación del friso que figura en el arco. Y no sé que habrá pasado".

La leyenda estampada en el Arco de la Victoria dice: "Fundada por la magnificencia regia y restaurada por el Duce [caudillo] de los españoles, la sede de los sabedores de Madrid florece ante la mirada de Dios". En la parte opuesta está escrito: "A las armas que han vencido aquí, la mente que vencerá siempre ha dedicado como regalo este monumento". Este cambio de denominación fue el único que admitió hace un año el equipo de gobierno municipal. La propuesta de la oposición (PSOE e IU) de modificar la nomenclatura de 167 calles fue desestimada por el PP en el pleno municipal. El vicealcalde, Manuel Cobo, alegó entonces que incluso el ex presidente socialista Felipe González se había mostrado contrario a eliminar las huellas del pasado."En el último año, el Gobierno de Rodríguez Zapatero", advierte Óscar Iglesias, "ha hecho un gesto muy significativo de por dónde deben ir las cosas, al retirar la estatua ecuestre de Francisco Franco de la plaza de San Juan de la Cruz". El Ministerio de Fomento ordenó retirar la estatua, que actualmente se guarda en un almacén ministerial.

El grupo socialista, a través de su portavoz adjunto, señala que Ruiz-Gallardón debería hacer un primer gesto modificando el nombre de algunas de las calles más importantes con nombre franquista. "Igualmente, creemos que el registro oficial, el callejero municipal en el que figura el porqué de algunos nombres, debería ser revisado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Éstos son algunos de los casos denunciados por el PSOE. Junto con el nombre de la calle figura el motivo por el que el pleno municipal tomó la decisión de honrar a personas y lugares.

- Pasaje del General Mola. (Distrito de Salamanca). "Nació en Cuba y murió en accidente de aviación en Burgos. Director general de Seguridad fue perseguido por la República. Alcanzó el generalato en la Guerra de África. Teniente general y Gran Cruz Laureada a título póstumo". En 1980, se propuso su sustitución por pasaje del Príncipe de Vergara, pero no prosperó.

- Plaza del Caudillo. (Fuencarral). "Hace mención a Francisco Franco, que tras vencer en la Guerra Civil se mantendría en la Jefatura del Estado hasta su fallecimiento".

- Calle del Primero de Octubre. (Fuencarral). "Conmemora el nombramiento de Francisco Franco como Jefe del Estado".

- Plaza del 28 de marzo. (Fuencarral). "Conmemora la entrada de las tropas nacionales en Madrid, lo que significa el término de la Guerra Civil".

- Cuartel de la Montaña. (Moncloa-Aravaca). "Alude al Cuartel de la Montaña. El 20 de junio de 1936, su guarnición se sublevó, tras combate aéreo y terrestre sería dominado y la casi totalidad de los prisioneros morirían asesinados a manos de los asaltantes".

- Plaza de Arriba España. (Chamartín). "Lema de la Falange Española".

- Calle de los Caídos de la División Azul. (Chamartín). "Mención a los caídos en el frente ruso integrantes de la división de voluntarios que intervino en la II Guerra Mundial".

- Jardín del arquitecto Herrero Palacio. (Retiro). "Arquitecto municipal jefe de la sección de Ordenación Urbana. Autor del proyecto de la Cruz de los Caídos tras el Arco del Triunfo en Moncloa y de la Fuente de las Gaviotas en la plaza de Mariano de Cavia".

- Calle del General Moscardó. (Tetuán). "Teniente general. Coronel director de la Escuela Militar de Gimnasia, defendió el Alcázar de Toledo, permitiendo que su hijo fuese asesinado antes que rendir el alcázar. El asedio duró 60 días".

- Calle del Comandante Zorita. (Tetuán). "Miembro de la escuadrilla de García Marato. Miembro de la escuadrilla Azul, División Azul agregada al 27 grupo de caza bajo el mando de Wolfram von Richtofen, que dirigió la Legión Cóndor". Un portavoz del Ayuntamiento explica que los nombres de las calles de la capital son competencia de la Concejalía de Las Artes y que la sustitución de las vías que mantienen nomenclatura franquista depende de la Junta Municipal de cada distrito."Deben ser los vecinos de los distritos quienes muestren al concejal su deseo de que las calles retiren estos nombres", agrega el portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_