La futura ley andaluza de Farmacia prevé incrementar el número de oficinas
La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer la tramitación en las próximas semanas del anteproyecto de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía, que regulará los servicios y establecimientos farmacéuticos de la comunidad.
Montero, que inauguró ayer en Benalmádena (Málaga) las I Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, afirmó que se trata de una normativa "ambiciosa" e "innovadora", que además de fomentar un uso racional de los medicamentos permitirá incrementar el número de oficinas en los municipios, ya que, por su ubicación, los ciudadanos tienen dificultades de acceso a los fármacos.
Respecto a la Ley de Garantías de Calidad y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, la consejera indicó que entre las cuestiones que la Junta ha planteado al Gobierno central está "un reconocimiento más claro" de la política de prescripción por principio activo, que constituye una de las "señas de identidad" del uso racional del medicamento en Andalucía, dijo.
La dispensación por principio activo, que alcanza el 60% de todas las recetas facturadas en la comunidad, ha ahorrado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) más de 80 millones de euros desde 2001, según el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos.
La consejera cree que esta ley recoge elementos que avanzan sobre la anterior relativa a la salud pública, vigilancia y control del medicamento y dispensación, por lo que, a su juicio, mejora las condiciones de eficacia y seguridad. No obstante, apuntó que durante el trámite parlamentario sufrirá algunas modificaciones, entre las que la Junta ha planteado que se redacte de nuevo el apartado relativo a las bonificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Legislación sanitaria
- Farmacología
- Farmacias
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Tiendas
- Junta Andalucía
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Establecimientos comerciales
- Administración autonómica
- Comercio
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Legislación
- Sanidad
- Medicina
- Justicia
- Salud
- Política