_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

El presidente de los religiosos españoles pide diálogo para "buscar soluciones inteligentes"

Barrajón dice que la Iglesia no está perseguida, pero sí poco escuchada

"Hay que buscar soluciones inteligentes que satisfagan a todos, y el enfrentamiento, la oposición y la agresividad no contribuyen a ello". Lo dijo ayer el nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), el mercedario Alejandro Fernández Barrajón, refiriéndose al conflicto de la jerarquía eclesiástica con el Gobierno por la reforma educativa. También dijo que "hay que huir de las confrontaciones y hacer lo posible para que haya encuentro y sano debate", cuando se le preguntó en conferencia de prensa sobre las críticas de algunos prelados a periodistas de la cadena Cope, de propiedad de la Conferencia Episcopal.

"No es bueno ni la agresividad ni la confrontación. No es bueno para nadie. Hay que buscar siempre el diálogo. Pero digo también que en una sociedad plural todas las voces son necesarias. No es bueno hacer callar a nadie, ni a la Cope ni a la Ser", añadió. También manifestó que no consideraba que la Iglesia esté perseguida en España, como dicen con insistencia algunos obispos, aunque "sí poco atendida o escuchada". "No se tiene en cuenta a la Iglesia en muchos foros. No nos asustan los desafíos y los retos que presenta el mundo y la sociedad, pero en la actualidad el mensaje no llega con nitidez a la sociedad", concluyó.

Más información
Zapatero abre la negociación sobre la reforma educativa con los líderes de la protesta
La reválida, el Hecho Religioso y los itinerarios

El 'ejército' del catolicismo

Manchego de Fuente el Fresno (Ciudad Real) y superior general de la Orden de la Merced, Fernández Barrajón es teólogo por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Psicología. Preside la Fundación-ONG Acción Liberadora, con gran conocimiento del mundo de las misiones. Es autor de varios libros y dirigió durante quince años la revista Caminos de Liberación.

De 45 años -la edad media de los religiosos supera los 67-, este mercedario lidera desde el miércoles las 399 congregaciones religiosas integradas en la Confer, de las que 295 son femeninas y 104 masculinas, con 48.585 monjas y 13.010 frailes. Otros 15.166 religiosos y religiosas trabajan en misiones, fuera de España. Se trata, por tanto, del gran ejército del catolicismo español, frente al clero regular (apenas 20.000 sacerdotes) y la jerarquía episcopal, ahora 77 obispos en activo, algunos de los cuales también son frailes, como el franciscano cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

La Confer agrupa, además, a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), la mayor organización de la enseñanza religiosa concertada, y a la Federación de Religiosos Socio-sanitarios (FERS), propietaria de decenas de hospitales y centros de salud, también concertados.

Desde esa posición de contacto con la sociedad, estos religiosos mantienen en muchas ocasiones una posición discrepante con la jerarquía eclesiástica en sus enfrentamientos con el Gobierno socialista.Ayer mismo lo reconoció el nuevo presidente de la Confer, no sin reafirmarse en el "espíritu de comunión y colaboración" que tienen siempre ante los obispos. Así, preguntado acerca de las recomendaciones que le daría al obispo Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, ante los actuales conflictos Iglesia-Estado, Fernández sentenció que las "imposiciones o enfrentamientos de un lado o de otro" no contribuyen a resolver la situación, y que no se puede "mantener una herida abierta permanentemente", en referencia al conflicto educativo.

En relación a la postura de los obispos catalanes sobre determinadas cuestiones de actualidad, dijo: "La diversidad es buena, también dentro de la Iglesia".

Fernández Barrajón obtuvo 147 de los 264 votos emitidos en la asamblea general de superiores y superioras de las congregaciones religiosas españolas y liderará la Confer en los próximos cuatro años, acompañado por la monja Cecilia Barreda Merino, superiora general de las Carmelitas Teresas de San José, como vicepresidenta, y por la compasionista Leonor García, que repite cargo como secretaria general.

Alejandro Fernández Barrajón.
Alejandro Fernández Barrajón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_