_
_
_
_
Crítica:TAQUILLA Y CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ciencia contra religión

Javier Ocaña

En un momento en el que la educación americana se debate entre el creacionismo y la teoría de la evolución de las especies, el enfrentamiento entre religión y ciencia que propone la trama de El exorcismo de Emily Rose adquiere una gran importancia.

Basada en un hecho real, la película analiza las razones que pudieron llevar a la muerte durante un ritual religioso de bendición a una joven supuestamente demonizada: para unos, la culpa fue del medicamento que los doctores le suministraban, que la mantenía semidrogada y, por tanto, poco alerta para esforzarse en la expulsión del diablo; para otros, la culpa fue del cura que la trató espiritualmente, por dejarla aislada alimentaria y sanitariamente durante demasiado tiempo.

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE

Dirección: Scott Derrickson. Intérpretes: Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Jennifer Carpenter. Género: terror. EE UU, 2005. Duración: 119 minutos.

Más allá del dilema entre fe y razón, a El exorcismo de Emily Rose hay que agradecerle la ausencia de truculencia y su elegante dirección. Por otro lado, la estructura a base de flash-backs, con el juicio al sacerdote como elemento de unión, otorga a la historia claridad expositiva a la hora de apoyar el dato de su inspiración en una historia real. Sin embargo, a veces ser demasiado exhaustivo tiene una contrapartida: que se pierde garra e impacto, sobre todo porque desde el primer minuto se sabe que la chica murió durante el conjuro. Así, se espera un clímax final que nunca llega, ya que la postrera explicación de la carta escrita por la chica puede resultar clave en materia jurídica y religiosa, pero resulta nula en materia cinematográfica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_