_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pollo fracasado

Javier Ocaña

En el último lustro se han generalizado las películas de instituto protagonizadas por el perdedor del que todo el mundo se ríe y que se pasa el día recibiendo collejas físicas y morales. Chicken little, nueva película de animación en tres dimensiones de la factoría Disney, se apunta a la moda, aunque muy en su estilo: enfilando una incorrección política alejada de su tradición, para luego darle la vuelta y conformar una parábola de reminiscencias ultraconservadoras sobre un fracasado reconvertido.

Para intentar resultar original, la película comienza con una parodia de los muy reincidentes comienzos de las cintas infantiles, pero pronto se ve que la base de la historia es el colmo de la falsificación: un pueblo en el que sus ciudadanos (animales) temen que un día el cielo se caiga sobre sus cabezas. Después, la película tiene dos partes bien diferenciadas: la transformación del pollito protagonista en un ídolo de masas gracias, cómo no, a un partido de béisbol, y una aventura a bordo de una nave extraterrestre.

CHICKEN LITTLE

Dirección: Mark Dindal. Intérpretes: Zach Braff, Garry Marshall, Patrick Stewart, Joan Cusack (voces). Género: animación infantil. EE UU, 2005. Duración: 81 minutos.

Más información
Trailer de 'Chicken little'

La enseñanza para los pequeños parece ser que todo niño torpe y segundón puede convertirse en un as del béisbol y de la vida si se esfuerza lo suficiente y si aplica la correspondiente entereza. Pero, ¿por qué un crío tiene que ser siempre un triunfador? Tras la ruptura con Pixar (Toy story, Buscando a Nemo...), Disney tendrá que afinar más con sus guiones si no quiere convertirse en uno de los fracasados que tan poco parecen gustarle.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_