Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIAS

El sector audiovisual presenta en SIMO la televisión digital terrestre

Varios fabricantes exponen sus modelos de televisores con el módulo TDT ya integrado

Unos días antes del pistoletazo para el inicio de las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, los visitantes ya pueden comprobar en el mismo salón SIMO de Madrid qué es la TDT, cómo funciona, qué aparatos son necesarios para disfrutarla fácilmente en el hogar y qué oferta de contenidos, aplicaciones y servicios van a encontrar en sus pantallas.

Patrocinado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y organizado por el grupo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones Abertis Telecom, el Área TDT reúne a gran parte del sector audiovisual español, que se ha propuesto desarrollar y fortalecer esta tecnología en el país. En total, más de 25 empresas comparten los 600 metros cuadrados del SIMO 2005.

En el Área TDT se encuentran representados radiodifusores españoles con sus ofertas de contenidos y aplicaciones interactivas.

Varios fabricantes de equipos también muestran sus novedades en televisores digitales integrados (conocidos por las siglas TVDI, son los receptores que ya integran de fábrica el módulo capaz de recibir las señales de la televisión digital terrestre) y descodificadores (aparatos que se conectan al televisor analógico y permiten visualizar en los aparatos tradicionales las señales TDT), tanto en su versión básica como los equipos interactivos más avanzados.

Móviles

El espacio se completa con la presencia de operadores de redes e instaladores de antenas colectivas, ya que para recibir las señales correctamente es necesario adaptar las instalaciones comunitarias.

En la feria se celebra un seminario organizado por Abertis Telecom y auspiciado por DigiTAG, organización europea que promueve la introducción y el desarrollo de la televisión digital terrestre mediante los estándares DVB (Digital Video Broadcasting).

La conferencia proporciona un panorama de la TDT en Europa: desde la interactividad que permite este tipo de tecnología, al apagón analógico (en España está previsto para el 3 de abril de 2010), el éxito de las tarjetas de pago por visión en Italia y la situación del DVB-H (Digital Video Broadcasting Hanheld), sistema que permite ver la televisión por el móvil.

En España se está realizando una prueba piloto con 500 abonados de Madrid y Barcelona, con tecnología de Abertis Telecom, Nokia y Movistar y contenidos proporcionados por Antena 3, Sogecable, Telecinco, Telemadrid, TVE y TV-3. Amena ofdece una serie pensada expresamente para el móvil de tercera generación

SIMO: www.simo.ifema.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2005