_
_
_
_

60 profesores universitarios firman contra la negativa del arzobispo de Granada a publicar un libro de arte

Sesenta catedráticos y profesores titulares y asociados de la Universidad de Granada han plantado su firma en un manifiesto que acusa al arzobispo de la capital, Javier Martínez, de atentar contra el derecho fundamental a la creacción y producción literaria. Martínez ha impedido la publicación de un libro sobre la catedral de Granada escrito por una treintena de especialistas -españoles y extranjeros- en Historia e Historia del Arte que su antecesor en el cargo y hoy prelado de España, Antonio Cañizares, encargó a los autores.

El manifiesto, titulado Atentado contra la creación cultural y científica, está encabezado por el texto del artículo 20 de la Constitución. En él, se acusa a Martínez de atentar contra ese artículo por "detener la publicación de un libro científico sobre el recinto catedralicio de Granada" algo considerado por los firmantes "una indadmisible injerencia en el campo de la cultura que resucita el más negro proceder de los prelados que se consideraban dueños de la verdad y la palabra.

"El arzobispo debe saber que cualquier estudioso puede investigar, escribir, dar conferencia u opinar sobre la fábrica de la catedral de Granada, su historia y las obras de arte que atesora, lo mismo que de cualquier otro templo de nuestra diócesis", dice el texto del escrito. "A la ilegalidad de su inaudito proceder añade una manifiesta incoherencia banderiza, porque lo que impide es la publicación de un libro encargado por su predecesor, Antonio Cañizares, y el cabildo de la catedral a un amplio equipo de especialistas", continúa.

Entre los firmantes se encuentran el ex rector de la Universidad de Granada (UGR), Pascual Rivas, María Elena Martín-Vivaldi, decana de la facultad de Letras de esa misma institución, o el poeta y profesor de Teoría de la Literatura Antonio Carvajal, así como otros antiguos altos cargos de la UGR que se han querido sumar a la causa denunciando la actitud del arzobispo.

Los autores del libro, 35 profesores de siete universidades españolas y una francesa, consideran que Martínez no tiene potestad para frenar la publicación del libro. Su representante legal, Ignacio Valenzuela, va a reclamar daños y perjuicios al arzobispado por los dos años de trabajo que algunos de ellos han empleado para sacar adelante el volumen. Cajasur se comprometió a editarlo antes del pasado verano, cuando la entidad todavía estaba dirigida por el sacerdote Miguel Castillejo, con quien Martínez mantuvo duras disputas mientras dirigía la diócesis de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_