El Gobierno de México da carpetazo a la crisis diplomática con Venezuela
México decidió ayer dar por cerrada la crisis diplomática con Venezuela. Todo comenzó el domingo cuando Hugo Chávez calificó de "cachorro del imperio norteamericano" al presidente mexicano, Vicente Fox, después de que éste defendiera la creación de un área de libre comercio de las Américas en la última cumbre americana de Mar del Plata (Argentina) en sintonía con la posición de EE UU.
El Gobierno mexicano exigió una disculpa al venezolano, pero, como Caracas no accedió, el lunes ambos gobiernos retiraron a sus respectivos embajadores y las relaciones se rebajaron a la mínima expresión. Ahora son los encargados de negocios de los dos países los que los mantienen conectados.
"Para nosotros el caso está cerrado", dijo ayer el portavoz de la presidencia mexicana, Rubén Aguilar. "Es lamentable. (...) No hubiéramos querido que se utilizara este lenguaje agresivo contra el presidente Fox y el pueblo de México, pero [el caso] ya está cerrado para nosotros. (...) Hemos pasado página, ya que hay cosas más importantes de las que ocuparse, como [la cumbre] de APEC [Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico]".
El ex viceministro de Exteriores mexicano Gustavo Iruegas comentó que "resulta un tanto extraño que habiéndose presentado una situación [de roce] similar con Argentina [en la cumbre de Mar del Plata] se arregló con una conversación de los cancilleres. En el caso de Venezuela, en vez de lograr un acuerdo a una situación semejante con una estrategia similar, nos encontramos que se retira al embajador venezolano [Vladimir Villegas] para pedirle una explicación que no puede dar, él no podría decir que el presidente de México tiene razón ni que Chávez exageró...".
Iruegas añadió que cree que será difícil que las relaciones mejoren a corto plazo, máxime cuando ayer mismo, un día después del altercado diplomático, uno de los principales fiscales de lucha contra el narcotráfico, Noé Ramírez, echó leña al fuego señalando que Caracas se ha convertido en el principal punto de partida del tráfico de heroína hacia México.
En lo que va del año han sido confiscados 107,6 kilos de heroína en 11 operativos en los aeropuertos de la ciudad de México y Ciudad Juárez. Diez eran alijos procedentes de Venezuela, según informó el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.