EE UU fuerza a Israel a entregar a los palestinos el paso desde Gaza a Egipto
La UE supervisará el cruce de la primera frontera exterior controlada por la Autoridad Palestina
La jefa de la diplomacia de EE UU, Condoleezza Rice, puso ayer en riesgo su prestigio para arrancar a Israel la firma de un acuerdo que supondrá, una vez en vigor, un enorme alivio para el millón y medio de palestinos que viven encerrados en la franja de Gaza. El pacto establece que la Autoridad Palestina deberá cumplir un minucioso protocolo para hacerse cargo -a partir del día 25, y por primera vez en su historia- de una de sus fronteras. El paso de los ciudadanos palestinos por el cruce de Rafah, limítrofe con Egipto, será supervisado por observadores de la Unión Europea.
"No hay duda de que Rice puede convencer a los israelíes mejor que nadie. No descubrimos nada nuevo", declaró el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, a un grupo de periodistas en Jerusalén. Solana y James Wolfensohn, enviado del Cuarteto (EE UU, UE, Rusia y Naciones Unidas), han jugado un papel esencial durante las 20 semanas de tortuosas negociaciones.
"Por primera vez", aseguró el representante europeo, "los palestinos controlarán una frontera exterior". "Para el Cuarteto es un día importante. Estamos muy agradecidos a usted por haber dado el empujón en las últimas horas", dijo Wolfensohn en alusión a Condoleezza Rice, durante una conferencia de prensa en la que participó también Solana.
La secretaria de Estado aplazó un viaje oficial a Corea del Sur, apenas durmió, y forzó que acudieran a su hotel Dov Weisglass, principal asesor del jefe del Ejecutivo israelí, Ariel Sharon, y el ministro de Defensa, Saul Mofaz.
"Las negociaciones fueron muy difíciles por razones de seguridad, una gran preocupación de las autoridades hebreas", señaló una fuente diplomática occidental. Un coordinador de seguridad de Estados Unidos también se implicará en el seguimiento del acuerdo.
Israel, que en septiembre se retiró de Gaza tras 38 años de ocupación, podrá observar, a través de cámaras de televisión, el trasiego de personas y bienes a través de la terminal fronteriza.
El objetivo es que la apertura del paso de Rafah se produzca el próximo día 25. Los observadores de la UE, entre 50 y 60, deberán estar desplegados para esa fecha en el puesto fronterizo. Y aunque no habrá presencia israelí, sí podrán observar en tiempo real -desde un puesto de control conjunto con palestinos y europeos y situado a escasos kilómetros de Rafah- el paso de los palestinos, los únicos que podrán utilizar este cruce, que ha sido escenario durante décadas de infinidad de escaramuzas entre militantes palestinos y soldados israelíes.
Muy próximo se extiende el corredor Filadelfi, por el que el contrabando hacia la franja de Gaza bienes y armas ha sido constante.
Los beneficios para la población de Gaza pueden ser inmediatos, algo por lo que han peleado denodadamente los mediadores europeos y varios organismos internacionales, como el Banco Mundial, que no se ha cansado de advertir de la imperiosa necesidad de que los residentes de la franja aprecien una mejora en sus condiciones de vida una vez puesto el punto final a la ocupación militar de Gaza, el pasado 12 de septiembre.
Las negociaciones se circunscribían a Rafah, pero una propuesta de Wolfensohn extendió el acuerdo a otros pasos fronterizos, para permitir el transporte de mercancías entre Gaza y Cisjordania.
"Se trata de hacer llegar un tomate desde Ramala hasta la franja", apuntó Solana. Israel, según el acuerdo, permitirá la exportación inmediata de todos los productos agrícolas de Gaza durante la presente cosecha.
Equipos de rayos X
Los equipos de rayos X de la terminal de mercancías de Karni, adyacente a la ciudad de Gaza, deberán funcionar a pleno rendimiento el 31 de diciembre. Para entonces podrán atravesar este cruce 150 camiones al día. A finales de 2006 cruzarán hasta 400 camiones. Una vez comprobado que los sistemas de control funcionan adecuadamente, se aplicarán a los pasos fronterizos de Erez, al norte de la franja, y la zona de Kerem Shalom, al sur. Asimismo se organizarán caravanas de autobuses a partir del 15 de diciembre y de camiones un mes después entre ambos territorios palestinos.
A pesar de la importancia del acuerdo, el moribundo proceso de paz está abocado al estancamiento durante varios meses más. Nadie pone en duda que las elecciones anticipadas en Israel son un hecho, a falta de una decisiva reunión entre el primer ministro, Ariel Sharon, y el flamante presidente del Partido Laborista, Amir Peretz, prevista para mañana. "No se pueden esperar grandes pasos, tanto por la situación interna palestina como por la israelí. Entramos en campaña electoral", afirmó una fuente diplomática europea. "La desconfianza es todavía enorme", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cisjordania
- Javier Solana Madariaga
- Condoleezza Rice
- Franja Gaza
- FIRE
- James Wolfensohn
- Mediación internacional
- Política exterior
- Territorios palestinos
- Estados Unidos
- Israel
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Unión Europea
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política