El Constitucional mantiene la suspensión de los concursos de la 'Y' en Guipúzcoa
El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de los concursos para la adjudicación de varios tramos de la Y ferroviaria en su tramo guipuzcoano realizados por el Gobierno vasco y recurridos en julio pasado por la Administración central. El alto tribunal considera que de esta manera "se garantiza en mayor medida" la homogeneidad técnica de un proyecto declarado de interés comunitario. El Ejecutivo central había argumentado que podrían producirse "desajustes técnicos" y "constructivos" entre los diferentes tramos de la obra española (el corredor de alta velocidad Madrid-Vitoria-Dax) si se permitía a Euskadi seguir con las adjudicaciones. A ello añadió que los intereses generales "podrían resultar perjudicados".
La resolución del pleno del Constitucional le da ahora la razón y echa por tierra los argumentos utilizados por el Ejecutivo vasco sobre la "inactividad o demora del Estado en abordar" la obra, algo que el alto tribunal no considera acreditado. Además, resalta que siendo la fecha límite de referencia para la construcción de la infraestructura el año 2010, es "responsabilidad del Estado" que su realización se efectúe para esa fecha.
El PNV y el PSOE han llegado a un preacuerdo en relación con el apoyo peneuvista a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 en el que, entre otros capítulos, los nacionalistas han dado por hecho que los recursos presentados por el abogado del Estado en relación con el ramal guipuzcoano de la Y ferroviaria van a decaer, según interpretó entonces el artífice del acuerdo por la parte vasca y portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.
El Constitucional recuerda que una de las características más sobresalientes de esta red de alta velocidad es la "interoperabilidad". Añade que esa característica debe estar presente también en los tramos nacionales. "Si éstos no estuvieran armonizados técnicamente [en los tramos nacionales], se pondría en cuestión la interoperabilidad de toda la red", apunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.