_
_
_
_
_

El PSOE solicita el registro de entrada del vertedero municipal de Málaga multado por verter residuos tóxicos

El grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga solicitará hoy en la Comisión de medio ambiente municipal los expedientes de registros de entrada y salida de vehículos en el complejo de Los Ruices, tras la sanción de 30.050 euros que la delegación de Medio Ambiente le ha impuesto por verter residuos tóxicos peligrosos sin permiso.

La empresa mixta de limpieza de Málaga, Limasa, de la que es copropietaria el Ayuntamiento, admitió en el complejo de Los Ruices restos procedentes de una planta de desguace de automóviles de Granada que contenían gasolina y gasóleo con una concentración de plomo 10 veces superior a la permitida por la ley.

"Me temo que nos llevaremos la desagradable sorpresa de que el control no se realiza como debiera", adelantó el concejal socialista Francisco Paniagua, quien recordó que el Ayuntamiento ya posee "antecedentes recientes" como el vertido de la arena de la playa de Huelin.

El edil socialista pedirá explicaciones al área de medio ambiente municipal sobre el control de la entrada de vehículos a la planta. Paniagua considera que el Ayuntamiento debe aclarar "cómo se realizan los controles de entrada de camiones con basura, escombros o residuos peligrosos, y si existe algún protocolo especial en Los Ruices". El PSOE solicitará una visita a la planta para conocer su actividad "de primera mano", y exigirá que el área de medio ambiente ofrezca garantías de control para estos vehículos. "Parece que algo no funciona bien el control de entrada", añadió. La comisión dispone de cinco días para pronunciarse acerca de la petición socialista.

Los responsables de Limasa alegaron que la empresa Juan Ballesteros e Hijos venía realizando vertidos en Los Ruices de manera "esporádica" y esgrimieron un informe de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada que autorizaba con fecha de febrero de 1999 los vertidos de la planta de desguace. La autorización no se refiere a todos los materiales que en un futuro "pudieran resultar del proceso de fragmentación" de los vehículos desguazados en la planta granadina.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Marín, declaró el pasado domingo que "el equipo jurídico de Limasa ya trabaja en las alegaciones pertinentes a la sanción", para cuya presentación dispone de un mes. El edil socialista Francisco Paniagua contestó a esta decisión del ayuntamiento malagueño: "Están en su derecho de recurrir, pero creo que en este caso hay pruebas evidentes. La propia alegación se cae por su propio peso, y parece evidente que es necesario un mayor control", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La planta malagueña de Los Ruices tiene pendiente otro expediente sancionador por el supuesto vertido de piedras machacadas con hidrocarburos en la playa de Huelin, cuya instrucción está actualmente en curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_