Los puntos básicos del acuerdo
El futuro Gobierno de coalición ha logrado acuerdos sobre varios puntos básicos que en gran parte contradicen promesas de la campaña electoral. En otras cuestiones importantes no hubo un acuerdo, pero los socios esperan conseguirlo a lo largo de los cuatro años de Gobierno.
- IVA. Subirá de un 16% a un 19% a partir de 2007. Se mantiene el IVA reducido del 7% para productos de consumo básico, alimentos, libros y periódicos. Los 24.000 millones de euros que se recaudarán se destinarán por igual a reducir la cuota del seguro de desempleo y cubrir el déficit presupuestario del país y de los Estados.
- Impuesto sobre la renta. Prevé un incremento de tres puntos por encima del 42% del tipo máximo a los solteros con ingresos anuales de más de 250.000 euros y a los casados que ganan 500.000 o más.
- Jubilación. La edad legal de retiro actual de 65 años se eleva de forma paulatina a partir de 2012 hasta quedar establecida en 67 años el 2035. Además, las jubilaciones se congelarán por lo menos hasta el año 2009.
- Seguro de vejez. La cotización al seguro de jubilación se eleva a partir de 2007 del 19,5% al 19,9%.
- Despido. Se flexibiliza el despido para los nuevos empleos.
- Subvenciones. Se suprimen muchas. Se reduce el número de kilómetros deducible de impuestos por desplazamientos del domicilio al lugar de trabajo. A partir de 2007 se suprimirá la prima por compra de vivienda propia. Las ganancias especulativas en Bolsa, hasta ahora libres de impuestos a partir de un año, cotizarán al fisco.
- Seguro de enfermedad y de dependencia. Las discrepancias son tan grandes que el tema ha quedado pendiente para una negociación durante el periodo de Gobierno.
- Convenios colectivos. No se llegó a un acuerdo en la pretensión de la CDU/CSU de flexibilizar la negociación colectiva por ramos y regiones a favor de convenios de empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.