_
_
_
_
Crónica:LA CRÓNICA | NACIONAL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Informar al Vaticano

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno está convencido de que un sector de la Conferencia Episcopal Española está jugando fuerte a provocar un desgaste político de José Luis Rodríguez Zapatero y que ésa es la única razón por la que no ha sido posible llegar a un acuerdo respecto a la Ley Orgánica de Educación, pese a las reiteradas ofertas y gestos conciliadores que ha hecho en las últimas semanas. Ignora, sin embargo, si esa postura que considera beligerante cuenta con el apoyo expreso del Vaticano, y por esa razón aceleró la semana pasada las gestiones para provocar un encuentro entre el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Se trataba, según explican en medios próximos a la negociación, de explicar directamente al cardenal Sodano "los esfuerzos del Gobierno para respetar hasta la última coma los actuales acuerdos con la Iglesia española y la injusticia de la posición de algunos obispos". "Algunos creerán", añaden, "que hubiera sido mejor esperar hasta después del sábado y de la manifestación contra la LOE, pero la verdad es que fueron ellos quienes propusieron esa fecha, y que para nosotros quizá hubiera sido peor ir a Roma después de la manifestación".

Rodríguez Zapatero quiere establecer un contacto directo con la Secretaría de Estado del cardenal Sodano para facilitarle información sin intermediarios

Para algunos responsables de la negociación con la Iglesia, "clama al cielo" que la Conferencia Episcopal se queje de los ofrecimientos de este Gobierno. "Es desesperante", asegura uno de ellos, "porque el Partido Socialista y el Gobierno están soportando a pie firme las presiones de nuestros socios ERC e Izquierda Unida, e incluso de un sector de nuestro propio electorado, sin aceptar ninguna de sus enmiendas y respetando total y absolutamente nuestros acuerdos con la Iglesia católica". El Gobierno estaba convencido de estar "cerquísima" de un acuerdo y se sintió irritado cuando comprobó que la Conferencia Episcopal daba por cerrada la negociación y acentuaba la presión tanto en sus medios de comunicación como en la calle.

La duda era saber si el Vaticano respaldaba esa línea de enfrentamiento. La Conferencia Episcopal actúa con independencia, pero es imposible creer que, en materias de este tipo, pueda actuar contra la opinión del Vaticano. Lo importante, pues, era llevar a Roma una versión directa de la oferta del Gobierno en el tema educativo, y además procurar dejar abierto un cauce directo de contacto con la Secretaría de Estado, que no ha existido hasta ahora.

En los últimos meses del reinado de Juan Pablo II, el Vaticano estaba absorbido por otros problemas, y lo mismo ha sucedido en los primeros meses de Benedicto XVI. Tanto el rey Juan Carlos como el presidente del Gobierno acudieron al Vaticano con motivo de la entronización del nuevo Papa, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha visitado en un par de ocasiones a su colega vaticano, pero hasta ahora no había existido un encuentro político. Era necesario establecer ese contacto.

"Es cierto que el Vaticano ha sido muy, muy crítico con la legalización del matrimonio homosexual, pero nosotros pensamos que la educación es un campo completamente distinto en el que el Gobierno ha hecho todo cuanto está en su mano para satisfacer a la Iglesia en cuanto al tratamiento de los colegios concertados, y que no se pueden mezclar ahora las dos cosas", explica un especialista próximo a La Moncloa. "Lo lógico era explicar todo esto directamente a los responsables del Vaticano". La Iglesia, explican estas fuentes, siempre ha sabido mantener una cierta separación entre su defensa de los aspectos doctrinales, incluso de la crítica que le suscitan, por ejemplo, las leyes civiles del divorcio o del aborto, y los acuerdos de índole más política relacionados con la financiación de la escuela confesional. "Nadie pretendía que la entrevista fuera una solución a los problemas actuales ni que el cardenal Sodano nos diera la razón. Solo queríamos que nos escuchara", precisan.

'Dossier' COPE

Otras fuentes aseguran que la vicepresidenta del Gobierno entregó también al cardenal Sodano un amplio dossier sobre los reiterados insultos y ataques que reciben las autoridades españolas en la emisora de radio propiedad de la Conferencia Episcopal, COPE. No se trataba de plantear ninguna queja concreta, sino de facilitar información a la Secretaría de Estado para que realice sus propios análisis y llegue a sus propias conclusiones. "Simplemente se les ha entregado una amplia carpeta con transcripciones y cintas grabadas para que formen su propia opinión", reconoció un experto relacionado con La Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_