_
_
_
_
_

La subvención que Educación paga a las guarderías privadas se dispara un 72%

El departamento prevé aportar el año próximo 255 millones de euros a la UPVTransportes no presupuesta dinero para la 'Y' hasta firmar un convenio con el Estado

El Departamento de Educación aumentará en un 71,9% la subvención a las guarderías privadas durante el próximo año, hasta llegar a los 21,2 millones de euros. Ésta es la previsión que recoge el proyecto de presupuestos para 2006 que el consejero de Educación, Tontxu Campos, presentó ayer ante la Comisión de Economía del Parlamento. El consejero, de EA, justificó este espectacular aumento de la subvención por el número de plazas que van a crear estos centros para el ciclo hasta tres años, que rondarán las 2.500, y por que el departamento sufragará un mayor porcentaje de cada plaza. En la etapa hasta dos años pasará de pagar el 40% del coste al 45% y en el ciclo de 2-3 años, del 48% actual a un 55%. Campos precisó que ambas subidas están contempladas en el Plan de Apoyo a las Familias aprobado hace dos años por el Gobierno.

Más información
20 millones para la prevención de riadas
Un 66% más para los 'euskaltegis' privados

Las escuelas infantiles de titularidad pública también ven aumentar las ayudas, que pasarán de los 15 millones de euros en 2005 hasta cerca de 24 millones, lo que representa un 60%. Esta red está integrada por el consorcio Haurreskolak (formado por escuelas creadas por los ayuntamientos y Educación) y por las guarderías de titularidad exclusivamente municipal. El objetivo del departamento es crear mil plazas más en los centros de Haurreskolak, de manera que sea capaz de cubrir toda la demanda del ciclo de 2-3 años a lo largo de la legislatura.

El Consejo Escolar de Euskadi ya advirtió hace unos meses de que el consorcio no ha servido para atraer a localidades de importancia, con lo que muchos padres se han quedado sin guardería pública. Sobre todo, por lo que se refiere a la etapa hasta 2 años.

Con un total de 2.045 millones de euros consignados para 2006 (un 7,7% más que en 2005), el presupuesto del Departamento de Educación vuelve a ser el segundo más elevado del Gobierno, sólo superado por el de Sanidad. Dentro de sus cuentas, la aportación para financiar los gastos de la Universidad del País Vasco, con 255 millones de euros, supone uno de los apartados más relevantes.Dentro del dinero para la UPV figuran 9,3 millones para pagar el complemento retributivo a los docentes, una cuestión que levantó gran polémica entre la anterior consejera de Educación, Anjeles Iztueta y el ex recto Manuel Montero. La entrada de un nuevo rector este mismo año facilitó un acuerdo, que el consejero actual materializará con un notable incremento de la partida consignada en 2004, que fue de 3 millones.

Los conciertos educativos con los centros privados se llevan casi 473 millones de euros (un 4% más que en 2005). Se trata, con diferencia, de la partida de mayor envergadura dentro del proyecto de presupuestos del departamento. La euskaldunización del sistema educativo, con 38 millones de euros, y el programa de investigación, que asciende a 17,l millones, son otras de las partidas que Campos destacó por su incremento porcentual. Al capítulo de inversiones se destinan 75,2 millones, lo que significa un incremento del 14,2%. La subida se atribuye a la obra nueva y el mantenimiento y mejora de los centros públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los grandes principios para 2006, Campos señaló que las prioridades se dirigirán a reducir el fracaso escolar, responder a la problemática del alumnado inmigrante y a los alumnos con necesidades educativas especiales, y educar en los valores de convivencia entre iguales.

"Residencia transitoria"

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, fue otro de los miembros del Gobierno que detalló ayer en la Comisión de Economía su previsiones de gasto para 2006. Madrazo precisó que el presupuesto destinado a la construcción de pisos pequeños para el bienio 2006-2007 ascenderá a cuatro millones de euros. La partida no figura en las cuenteas del departamento, pero está incluida en el programa plurianual y pluridepartamental denominado Plan Especial de Inversiones Económicas y Sociales para el citado bienio. Madrazo ya anunció en septiembre su intención de incluir la edificación de miniapartamentos en el futuro plan de vivienda 2006-2009 y explicó que estarían destinados preferentemente al alquiler para jóvenes, aunque también los habrá para personas mayores.

Aunque ayer tampoco aclaró cómo serán los apartamentos, al menos sí descartó que vayan a tener unos 30 metros cuadrados de superficie, y apostó porque se acerquen más a los 50 metros. En el Plan Especial de Inversiones, la partida de cuatro millones se destina a la construcción de una "Residencia Transitoria de Jóvenes". El consejero explicó en los pasillos de la Cámara que es una línea de inversión que se quiere consolidar, pero no dijo dónde iba a estar ubicado el edificio ni el total de viviendas de que dispondría el inmueble. La partida no tiene nada que ver con una residencia de estudiantes que se está construyendo en Intxaurrondo.

Los socialistas preguntaron al consejero su opinión sobre el hecho de que, por segundo trimestre consecutivo, la subida de las viviendas libres se haya situado de media por encima del 18%, y en Guipúzcoa un 24%. Teniendo en cuenta la oferta de viviendas libres y protegidas, el precio medio subió en el primer trimestre de 2005 un 14,9%. Madrazo explicó que en los dos últimos trimestres del año esos porcentajes van a bajar y a equilibrarse en torno a un 10% de crecimiento, en el caso de los pisos libres.

Vivienda espera inspeccionar unas 6.000 viviendas al año durante los cuatro de la legislatura, y ha presupuestado unas 100 actuaciones en materia de tanteo y retracto, es decir, adquisiciones por la Administración de pisos de protección, para evitar la venta fraudulenta de los mismos.

La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, también pasó por la comisión. El mayor interés de la oposición se centró en conocer las partidas destinadas a la construcción de la Y ferroviaria. López de Guereñu explicó que en las cuentas de su consejería no recogen ninguna partida para la Y porque está a la espera de firmar un convenio de colaboración con el Estado para repartirse la construcción de esta línea. El presupuesto de Transportes llega a 198 millones de euros, de los que un tercio irán a la Línea 2 del metro de Bilbao y al proyecto de la Línea 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_