Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos, patronal y Gobierno abordarán de forma conjunta la siniestralidad laboral

Representantes de todos los sindicatos, de la patronal y del Gobierno vasco constituirán el próximo día 21 comisiones de trabajo tripartitas para adoptar medidas consensuadas que permitan reducir la siniestralidad laboral, según señaló ayer el viceconsejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Juan José Loroño. Recordó, además, que en el consejo general de Osalan se intenta llegar a un diagnóstico común de la situación y ver "qué medidas concretas" se pueden seguir reforzando para atajar la siniestralidad.

El viceconsejero reveló, durame una jornada de prevención de riesgos laborales que se celebró en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, que el Gobierno puso en marcha la semana pasada "una campaña intensiva de vigilancia y de control" en la construcción y en empresas industriales, "que son las que concentran mayor siniestralidad", y aseguró que sólo cuando "la seguridad laboral sea un objetivo en sí mismo dentro de la gestión integral de la empresa conseguiremos que se cumpla de manera real la ley".

El responsable de Salud Laboral de CC OO, Jesús Uzkudun, exigió ayer "instrumentos nuevos", como comités de seguridad y salud "conjuntos para las empresas principales y las subcontratas", para "cortar esta sangría" de siniestros laborales que son el resultado de la "cadena de subcontratación".

Por su parte, el secretario general de LAB, Rafa Díez, aseguró que los empresarios tienen una "responsabilidad directa" ante la elevada siniestralidad laboral que es asumida con "total pasividad" por las administraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005