Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

2.000 expertos de 98 países acuden a Bilbao a la cumbre mundial contra la 'brecha digital'

Más de 2.000 representantes de 98 países participan hasta el viernes en Bilbao en la II cumbre mundial de ciudades y autoridades locales sobre la sociedad de la información, con el objetivo de limitar la llamada brecha digital. "Que la red se convierta en el instrumento que permita reducir la pobreza en el planeta", afirmaron ayer los organizadores del evento, que se celebra en el Palacio Euskalduna.

La cumbre mundial será inaugurada a las 17.00 y, junto al lehendakari Juan José Ibarretxe, participarán Yoshio Utsumi, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; Marcel Boisard, subsecretario general de la ONU, y el ministro de Industria José Montilla. Además, el secretario general de la ONU Kofi Annan intervendrá a través de un mensaje grabado en vídeo. Las conferencias y los talleres temáticos se desarrollarán mañana y el viernes, jornada en la que se presentarán las conclusiones y se expondrá el plan de acción para que Internet sirva de medio de reducir la pobreza en el planeta.

La implantación digital amenaza con dejar a gran parte de la humanidad fuera de las oportunidades culturales y económicas que ofrece Internet. Ahora el 80% de los internautas vive en países desarrollados y la extensión de la red puede ser, según los expertos, la alternativa a las emigraciones masivas desde el Tercer Mundo para lograr un mayor bienestar.

En la cumbre de Bilbao estará la organización Ciudades y Gobiernos Unidos (CGLU), que representa a más de la mitad de la población del planeta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005