_
_
_
_

ERC muestra su decepción con el PSOE en el debate presupuestario

Los socialistas rechazan la mayoría de las 300 enmiendas de Esquerra

La política puede irritar, en algún momento, a los socios habituales. Joan Tardà, portavoz de ERC, que viene apoyando al PSOE durante toda la legislatura, se muestra "muy decepcionado" por la actitud de los socialistas en el debate en comisión de los Presupuestos Generales del Estado. Izquierda Verde (IV), el otro pilar parlamentario del Gobierno, no muestra irritación pero sí "disgusto" en algunos capítulos como el de infraestructuras.

La Comisión de Presupuestos del Congreso dejó anoche listas las cuentas del Estado para su debate en el pleno de la Cámara baja a partir del próximo día 14.

ERC se muestra abiertamente decepcionada porque, según explica su portavoz, "de las 300 enmiendas que presentamos nos vamos con casi todas por aprobar". Tardà tiene una explicación muy clara para lo ocurrido: "Los acuerdos del PSOE con PNV, BNG y Coalición Canaria hacen que los socialistas tengan otra actitud". Tardà dice que las diferencias no son tanto "por el contenido, como por las cantidades" y pone como ejemplo las dedicadas a dependencia e inmigración, para las que pedían cuantías muy superiores a las aprobadas. También pone como ejemplos de distanciamiento el rechazo de sus enmiendas para la reconversión de los sectores del textil y del calzado, o para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

El portavoz de ERC llega a decir que puede haber "un pleno de ruleta rusa" para aprobar los Presupuestos.

Joan Herrera (IV) no es tan drástico y destaca que les han aprobado una enmienda por la que se añaden 25 millones de euros para políticas de vivienda, pero señala que en su grupo están "muy disgustados" por la actitud del PSOE en el capítulo de Fomento y muy alejados en política de I+D+i y en fomento del empleo.

Herrera también invoca el acuerdo de los socialistas con vascos, gallegos y canarios y asegura que "es muy legítimo, pero no vale llegar a un acuerdo con nosotros y luego trocearlo. Los Presupuestos se aprobarán, pero nosotros sacaremos nuestras conclusiones".

Desde el PSOE, Francisco Fernández Marugán, diputado con importante participación en el debate presupuestario, se limita a responder en tono relativamente críptico que él pertenece a "la cultura de los que analizan la política a partir de las condiciones objetivas" y que "en este momento estos Presupuestos no deberían encontrar resistencias en algunas formaciones políticas de la izquierda catalana".

Lo cierto es que resistencias y tensiones ha habido durante las dos jornadas del debate en comisión.

El proyecto de Presupuestos tiene carácter de ley ordinaria, por lo que bastan mayorías simples para aprobarlo. Incluso en el supuesto de que ERC e IV votasen en contra de algunos capítulos y consiguieran arrastrar el voto de castigo del PP, los 164 diputados del PSOE, junto a 7 de PNV, 3 de CC y 2 del BNG se bastan para evitar cualquier sobresalto.

Pedro Azpiazu (PNV) se muestra "razonablemente satisfecho", sobre todo porque los Presupuestos recogen dotación para la Y vasca, que implanta el ferrocarril de alta velocidad y muestra su complacencia porque "esta vez ha sido posible el acuerdo". El año pasado, el PNV presentó enmienda a la totalidad.

Paulino Rivero, de Coalición Canaria, también apoya y señala como logros 30 millones para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, más otros 10 para el metro ligero de Tenerife y cinco en diversas obras hidráulicas.

El diputado de ERC Joan Tardà (izquierda), con el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El diputado de ERC Joan Tardà (izquierda), con el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_