_
_
_
_
_

La especialista en arte y ciencia Lynn Gamwell presenta un libro sobre Dalí

La relación entre los avances científicos surgidos desde mediados del siglo XIX y los profundos cambios formales en las artes visuales del mismo periodo es un tema que aún no ha sido muy estudiado, aunque se da por supuesto de forma genérica. La historiadora estadounidense Lynn Gamwell, en cambio, se ha especializado en analizar a fondo esta relación en múltiples trabajos entre los que destaca el libro Exploring the invisible. Art, Science and the Spiritual (Princenton University Press, 2002), en el que analiza cómo todos estos avances -desde la teoría de la evolución de Darwin al psicoanálisis de Freud pasando por la geometría no euclidiana de David Hilbert o la teoría de la relatividad de Albert Einstein- se han reflejado de manera consciente o inconsciente en el surgimiento de las vanguardias y las nuevas maneras de entender la cultura contemporánea.

Gamwell explicará sus teorías y estudios en sendas conferencias que pronunciará hoy en Girona (Universidad de Girona, 12 horas) y mañana en Barcelona (sala de actos del FAD, 19.30 horas) que servirán de colofón a la presentación de la publicación Dalí. Nuevas fronteras de la ciencia y el pensamiento, que publica KRTU, entidad dependiente del Departamento de Cultura, y que recoge las ponencias del congreso que sobre este tema se celebró hace un año en Figueres.

Las conferencias abordarán el tema desde perspectivas complementarias. En Girona, Gamwell se centrará en los avances en la biología y la medicina y como, por ejemplo, las teorías de Louis Pasteur se reflejaron en la pintura simbolista contemporánea y los surrealistas recogieron las investigaciones sobre el inconsciente de Freud. En Barcelona, la charla se centrará en la revolución en las teorías de la física, la astronomía y las matemáticas para ver cómo afectaron, por ejemplo, a los pintores suprematistas y a los abstractos. La historiadora, que ahora trabaja en un libro que relaciona las matemáticas y el arte, insistió ayer en la presentación de sus conferencias en Barcelona en el detallado conocimiento de las nuevas teorías científicas que tenía Dalí y en cómo las aplica en sus obras de forma "sorprendente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_