Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maçanet de Cabrenys se movilizará contra la alta tensión

La posibilidad de que la línea de alta tensión Sentmenat-Bescanó tenga una conexión con Francia a través de un corredor que pasará por Maçanet de Cabrenys (Alt Empordà) ha indignado a los vecinos del municipio ampurdanés. Mientras su alcalde, Lluís Carbó, aseguraba anoche que no ha recibido ninguna comunicación oficial de esta posibilidad, los miembros de la Amal (Associació Maçanetenca Antilínia) se reunirán mañana con la decidida voluntad de convocar movilizaciones e intentar impedir el paso de la línea.

El alcalde, que el lunes no asistió a la reunión que la Asociación de Municipios contra la Línea de 400.000 voltios (Ammat) mantuvo con el consejero de industria, Josep Maria Reñé, se enteró del nuevo trazado que propone la Generalitat a través de la prensa. "Queremos saber cuál es la situación y si es cierto que se ha descartado definitivamente el paso por La Jonquera", reclamaba ayer Carbó. El alcalde es partidario de hacer frente al paso de la línea a través de la asociación de 40 municipios que integran la Ammat. La postura común de la recientemente constituida asociación es que la línea no es necesaria, y ya han empezado a impulsar reuniones informativas y movilizaciones contra el proyecto.

En el municipio del Alt Empordà existe también una asociación contra la línea. Christian López, miembro del colectivo, aseguraba ayer que la noticia ha causado una gran indignación en el municipio. "Nos parece evidente que esta línea no busca el beneficio del país, sino de una empresa que se llama Red Eléctrica Española", dijo López. El opositor no tiene duda alguna de que en la reunión que mantendrán mañana se decidirán movilizaciones contra la línea. "Somos optimistas. Creemos que podemos luchar contra la línea y ganar la batalla".Es posible que el trazado definitivo se decida en la cumbre hispano-francesa prevista para mañana jueves. ERC e ICV mantiene su oposición a la interconexión eléctrica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005