José Antonio Infantes Florido, obispo emérito de Córdoba
José Antonio Infantes Florido, obispo emérito de Córdoba, falleció el 6 de noviembre en su casa de Gelves (Sevilla) a consecuencia de una enfermedad urológica que se agravó tras una operación quirúrgica realizada el pasado 26 de octubre. Infantes nació el 24 de febrero de 1920 en el municipio sevillano de Almadén de la Plata y fue ordenado presbítero en mayo de 1951, después de prepararse en el Seminario Metropolitano Hispalense.
Su vocación religiosa fue tardía. Antes de ingresar en el seminario, cursó los estudios de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla. Su formación la completó con la carrera de Filosofía y Letras y de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma.
Durante los últimos años de la dictadura, tuvo algunos enfrentamientos con el régimen franquista, sobre todo, cuando estuvo al frente de la parroquia de El Salvador en Sevilla, donde organizó algunas reuniones con opositores.
Fue prelado de la diócesis de Córdoba entre los años 1978 y 1996, donde llegó desde el obispado de Gran Canaria, que estuvo a su cargo desde septiembre de 1967.
Infantes fue durante seis años presidente de la Comisión de Relaciones Ecuménicas en la Conferencia Episcopal Española. También desarrolló las labores de delegado episcopal para el Patrimonio Cultural de los Obispos del Sur.
Fue fundador del periódico de información religiosa Iglesia en Andalucía y colaborador de la edición sevillana del diario Abc y del Diario de Córdoba. Además, publicó algunos estudios sobre el obispo Tavira y otras obras de reflexión como Meditaciones de teología bíblica cofrade (2004) y La Iglesia en el día a día (2005).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.