_
_
_
_
EL DEBATE TERRITORIAL

Cena con tensión en la sede socialista de Gobelas

12 horas antes del inicio del pleno sobre el estado de las autonomías, los siete dirigentes socialistas presidentes de comunidades se reunieron para cenar en la sede electoral del PSOE en la calle de Gobelas con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario autonómico, Alfonso Perales; el jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano; y Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación.

Se trataba de convencer a los presidentes de la necesidad de centrar el debate del Senado en los aspectos que había señalado el Gobierno en su comunicación: la ampliación de competencias, el cambio del modelo de financiación y la reforma del Senado.

Algunos de los presidentes autonómicos que participaron en la cena defendieron la necesidad de hablar en el Senado contra la propuesta de Estatuto catalán, al imponer la bilateralidad en aspectos clave del modelo territorial como la financiación autonómica. El secretario de Organización del PSOE, insistió en que el Estatuto catalán no podía convertirse en el enfoque del debate.

La vicepresidenta también habló para advertir a todos, también a Maragall, de que el debate del Senado no se podía centrar en la propuesta estatutaria catalana. El secretario de Estado de Comunidad, Fernando Moraleda, destacó que el debate del Congreso sobre el Estatuto catalán había salido bien para el presidente del Gobierno. Le replicó el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que esa percepción no era la que él tenía del debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_