_
_
_
_
_

El PP rechaza los presupuestos de 2006 porque "no atiende las necesidades más acuciantes"

Los populares opinan que la Junta tiene "una mentalidad anclada en el subdesarrollo"

Luis Barbero

El PP registró ayer en el Parlamento una enmienda a la totalidad contra el presupuesto de la Junta para 2006 porque considera que el proyecto de ley "no resuelve los desequilibrios económicos, territoriales y sectoriales" de Andalucía; "persiste en un modelo de desarrollo agotado y desigual" y "no atiende las necesidades más acuciantes y retos de la economía y la sociedad andaluza". Los populares aseguran que el mensaje de la Junta de que Andalucía crece desde hace varios años por encima de la media española y europea es propio "de una mentalidad anclada en el subdesarrollo".

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, y el portavoz de presupuestos, Salvador Fuentes, argumentaron ayer el rechazo de esta formación a las cuentas autonómicas para el próximo año, que registran un crecimiento del 12%, lo que hace que el presupuesto se eleve a 27.378 millones de euros. El proyecto de ley de los presupuestos de 2006 empieza su tramitación en el Parlamento esta semana con su debate a la totalidad. Los tres grupos de la oposición (PP, IU y PA) han registrado enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2006 y pedido su devolución al Gobierno, aunque su iniciativa no prosperará ya que el PSOE tiene una holgada mayoría en la Cámara.

La enmienda del PP sostiene que el crecimiento de la economía andaluza sigue siendo insuficiente para recortar las diferencias con las comunidades más ricas y que el presupuesto no va a cambiar nada esta situación. Según el PP, la realidad está "maquillada" por la "publicidad engañosa" de la Junta. "Es un proyecto complaciente con ciertas tendencias de despilfarro en el gasto y excesivas servidumbres, injerencias políticas y administrativas que desincentivan la iniciativa privada, que incrementa su carácter intervencionista en detrimento de una sociedad mermada por el peso del sector público cada vez más desproporcionado, costoso y descontrolado", afirma la enmienda del PP.

El PP pone diferentes pegas al gasto que prevé el presupuesto. Fundamentalmente porque, al finalizar el año, las cuentas son "papel mojado" debido a las modificaciones presupuestarias. Asimismo, Sanz aseguró que el Gobierno andaluza incluye como inversiones algunas partidas que, en su opinión, no son más que gastos corrientes.

"Autonomía financiera"

En cuanto a los ingresos, el PP incide en que la comunidad "carece de autonomía financiera", ya que el 57% de sus recursos proceden de transferencias estatales y de la Unión Europea. Los populares, en este sentido, lanzaron una advertencia acerca de lo que supondría la puesta en marcha del sistema de financiación que contempla el proyecto de Estatuto de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanz tildó de "estafa política" el hecho de que el presupuesto andaluz contemple, como ocurre desde 1997, una partida de 120 millones de euros en concepto de deuda histórica, pese a que los presupuestos generales del Estado no prevén ninguna partida.

En su enmienda, los populares reprochan al Gobierno andaluz que no haya hecho uso de la capacidad normativa que tiene en el tramo autonómico del IRPF para bajar este impuesto. También arremeten contra el incremento de las partidas que gestionan las empresas públicas de la Junta de Andalucía. "Resulta de nuevo preocupante la apuesta de este Gobierno por ampliar la presencia del sector público cada vez menos justificado", dicen la enmienda.

El PA también registró ayer su enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2006. El diputado andalucista Antonio Moreno aseguró que las cuentas renuncian "a la convergencia" y "marcan la dinámica de apatía total" del Gobierno de Manuel Chaves, informa Europa Press. Los presupuestos, afirmó Moreno, "no están en la línea de los compromisos que el PSOE tiene con Andalucía y marcan la apatía que tiene el Gobierno de Chaves de converger con el resto de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_