_
_
_
_
_
EL DEBATE TERRITORIAL

Chaves dice que su partido tiene voces "distintas, no contradictorias"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que los máximos responsables de las comunidades gobernadas por socialistas defenderán los mismos criterios en el Senado, aunque también apostarán por ideas propias de sus comunidades y llevarán voces "diferentes aunque no tienen por qué ser contradictorias".

En declaraciones a la Cadena SER, Chaves explicó que los socialistas defienden el mismo modelo de Estado, recogido en el título VIII de la Constitución, basado en 17 comunidades que "fortalecen la unidad política de España y tienen que funcionar sobre la base de equilibrios territoriales y solidaridad, garantizando la igualdad de todos los españoles" vivan donde vivan. Chaves confió en que el debate en el Senado no se vea afectado por el Estatuto de Cataluña porque, según recordó, éste ya tuvo su debate específico en el Congreso de los Diputados. Chaves apostará por dar un "nuevo impulso" al Estado autonómico tomando como base la "capacidad de adaptación" que ha demostrado en estos 25 años.

Más información
Zapatero propondrá que una ponencia del Senado decida la reforma de la Cámara
El PSOE reúne a sus presidentes para evitar que polemicen sobre el Estatuto catalán

Pasqual Maragall, el presidente de la Generalitat catalana, ayer en una entrevista concedida a Abc, reclamó un cambio del modelo de financiación para mejorar lo que recibe Cataluña. "En Cataluña lo que hay es una sensación generalizada, no de que se ha contribuido demasiado, sino de que se ha recibido poco. El saldo es negativo", explica Maragall. También admite: "Si se aplica lo que nosotros decimos, alguien va a tener que recibir menos, probablemente". Cuando se le pregunta si sabe quién será el que pierda, contesta: "Nadie va a perder el valor absoluto de un año para otro, la tendencia va a ser tal que dentro de 10 años se producirá un reequilibrio".

Solidaridad e igualdad

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció que en el debate defenderá una financiación autonómica para la solidaridad y la igualdad "de verdad" entre todos los españoles. Barreda dejará claro que es "imprescindible" que España se siga construyendo con criterios de igualdad y solidaridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el debate, habrá posiciones intermedias, como la del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, quien defenderá lo que define como "vía gallega", que consiste en el reconocimiento de la "identidad nacional" de algunas comunidades pero garantizando la igualdad y la cohesión entre los distintos territorios. Touriño apostará por avanzar en el modelo autonómico con "plenas garantías" del mantenimiento del Estado del bienestar y de los derechos de asistencia de todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_