_
_
_
_
IV CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Perú desafía a Chile al ampliar sus aguas territoriales

Jorge Marirrodriga

En las últimas horas, acontecimientos no previstos han terminado por distorsionar el enfoque inicial de la Cumbre de las Américas. Entre éstos destaca la decisión adoptada el jueves, por unanimidad, en el Parlamento peruano por la que se modifica la delimitación de aguas territoriales con Chile. En juego están 37.900 kilómetros de aguas ricas en pesca.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, se vio obligado a desmentir que hubiera movimiento de tropas chilenas en la frontera y pidió que el tema fuera tratado "con la máxima seriedad". Poco antes de acudir a la Cumbre de las Américas, Lagos aseguró que "los canales de diálogo están abiertos", y pidió a los medios de comunicación locales su colaboración para transmitir "que hay una sensación de tranquilidad". Lagos inició ayer una ofensiva diplomática personal con los demás jefes de Estado para explicar la postura chilena ante las diferencias fronterizas. En principio, no estaba previsto que se reuniera con su homólogo peruano, Alejandro Toledo.

Más información
La iniciativa de EE UU de libre comercio para América divide al continente

La noticia modificó radicalmente la agenda chilena para la cumbre y los peruanos reaccionaron también sobre la marcha. Poco antes de la apertura oficial del encuentro, el ministro peruano de Exteriores, Óscar Maurtúa, se reunió con su homólogo boliviano, Armando Loiaza, para comunicarle el conflicto surgido entre ambos países. Julio Pemintel, portavoz del presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, aseguró que el problema "deben resolverlo ellos", aunque manifestó que Bolivia sigue la evolución del problema "con interés".

Bolivia, el tercer afectado

Bolivia mantiene un contencioso territorial con Chile desde que en la guerra del Pacífico (1879-1883) perdiera el territorio que suponía su acceso al Pacífico. Hasta entonces, Chile no tenía frontera con Perú. Es la delimitación marítima de esta frontera la que ha provocado el roce entre Santiago y Lima. En 1975, Chile y Bolivia restablecieron sus relaciones diplomáticas, rotas un siglo antes, y comenzaron a estudiar cómo podía tener Bolivia un acceso al mar. La Administración boliviana recordó ayer que parte de las aguas objeto de la controversia iban a ser concedidas a Bolivia como parte del arreglo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La ley aprobada por Perú es una iniciativa de su presidente Toledo, quien la ratificó el mismo jueves antes de salir para Argentina. Técnicamente, se trata de una autorización para volver a cartografiar la frontera marítima sur estableciendo como referencia un punto terrestre para determinar las aguas territoriales. Desde Chile se calificó la decisión del Parlamento peruano como "un acto unilateral sin efecto jurídico internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_