Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Poesía, música y cine captan la energía creadora de Altolaguirre

Un congreso internacional reúne a 50 expertos en Madrid y Málaga

La obra poética de Manuel Altolaguirre ha quedado en gran medida oculta detrás de su brillante y heroica labor de editor. Pero además de su legendaria revista Litoral y de sus aventuras con la imprenta y, más tarde, con el cine, Altolaguirre fue un poeta excepcional. A partir del lunes, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Centro Cultural Generación del 27 de Málaga reunirán a 50 expertos en su energía creadora.

El catedrático estadounidense Philip Silver inaugurará el lunes a las doce de la mañana el congreso dedicado a Altolaguirre (Málaga, 1905-Burgos, 1959), que se suma a la exposición dedicada a su figura Viaje a las islas invitadas. Durante los días 7 y 8, las conferencias y actividades se celebrarán en la Residencia de Estudiantes y, a partir del día 9, las charlas se trasladan durante tres días a Málaga. Poesía, teatro, edición, música y cine. La esponjosa creatividad de Altolaguirre, reflejada en su vida y en su obra, será minuciosamente analizada por expertos y poetas de México, Italia, Reino Unido, España, Francia y Estados Unidos.

"A mí me gustaría que este congreso propicie que haya más gente interesada en la obra poética de mi padre", señala Paloma Altolaguirre. La hija del poeta acompañó ayer a la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia García-Navarro; al director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, y al compositor Juan Manuel Artero en la presentación del congreso, que contará con la celebración de un concierto titulado Memoria del acantilado. La música de Litoral, en la que se interpretarán piezas musicales cuyas partituras fueron publicadas en la revista. Además, se estrenarán tres piezas originales de César Camarero, Juan Manuel Artero y Mauricio Sotelo creadas especialmente para la ocasión.

El congreso incluye también la presentación (el martes 8) de una copia restaurada de la película Cantar de los cantares. Altolaguirre murió en Burgos en un accidente de tráfico cuando regresaba de presentarla en el Festival de San Sebastián. El filme, un proyecto inspirado en el comentario que fray Luis de León hizo del texto bíblico, se ha recuperado gracias a una copia que guardaba su hija.

"Altolaguirre es un poeta delicado y sutil, que enlaza muy bien con la poesía más actual por su tono íntimo y su contenido espiritual", señala el poeta Luis Muñoz, encargado de moderar la mesa redonda que se celebrará el martes en torno a su obra poética. "Fue muy coherente, en su vida y también en su poesía", añaden Azucena López Cobo y Almudena de la Cueva, que analizarán respectivamente la poesía Cuerpo y alma y el "cuaderno" titulado Un día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de noviembre de 2005