Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU duda si vetar la venta de aviones españoles a Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos no ha tomado aún una decisión formal sobre si autorizará la venta por parte de España a Venezuela de aviones militares con tecnología militar estadounidenses, según explicó ayer el embajador norteamericano en Madrid, Eduardo Aguirre, que insistió, sin embargo, en la "preocupación" que suscita en Washington el contrato de venta pactado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Los 12 aviones en cuestión incluyen entre un 50% y un 60% de tecnología estadounidense, de modo que Washington tiene que dar su visto bueno a la venta, pero el diplomático dijo que no se ha tomado aún una decisión sobre "permitir o no el uso de la tecnología vendida a España", que requiere su "consentimiento para que se pueda vender a terceros países".

En una entrevista concedida a Europa Press, el embajador admitió que aunque España y Estados Unidos tienen intereses convergentes en Latinoamérica, "la estrategia quizá en algunos casos no sea común".

Eso sí, agregó que en los cuatro meses que él lleva en España las relaciones entre los dos países "han avanzado y progresado de una forma favorable y positiva". Así, respecto a Irak, Aguirre es tajante: "España está haciendo lo apropiado en este momento", manifestó.

En el caso de Venezuela, el embajador insistió en que los responsables estadounidenses están "preocupados por las palabras y las acciones del Gobierno del presidente Chávez en cuanto a la posible desestabilización" de Latinoamérica.

Inútil dialogar con Cuba

Aguirre descalificó también la nueva política de "diálogo crítico" de la UE hacia Cuba, impulsada por España, porque, "lamentablemente, en el caso de Cuba, siempre que se esté tratando con el Gobierno de Fidel Castro el diálogo es ni siquiera contraproducente, no produce nada". A su juicio, "es más importante insistir en que Cuba debe ser democrática y debe salir del atascadero".

En todo caso, se mostró convencido de que España y Estados Unidos pueden cooperar en Latinoamérica y acercar posiciones en sus distintas estrategias a través del diálogo, que "implica no solamente hablar, sino también escuchar".

En la misma línea, quiso relativizar la polémica causada por la reciente Cumbre Iberoamericana de Salamanca, en la que 22 países condenaron el "bloqueo" económico estadounidense a Cuba y apoyaron la extradición del terrorista anticastrista Luis Posada Carriles.

EE UU, dijo también Aguirre, está estudiando ahora la iniciativa de Alianza de Civilizaciones lanzada por Zapatero. Para Washington, esta Alianza "tiene un mérito" siempre que su función sea "complementar las otras iniciativas". Si no, el apoyo norteamericano "sería más o menos relativo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2005