_
_
_
_
_

Antonio Rodríguez Almodóvar logra el Nacional de Literatura Infantil

Alejandro Bolaños

El bosque de los sueños, una de las últimas obras del prolífico escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, 1941), reputado explorador de la tradición oral, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de este año. El Ministerio de Cultura dio a conocer ayer el premio, dotado con 15.000 euros, tras el fallo de un jurado que incluía a Gustavo Martín Garzo, ganador de la edición de 2004.

"Yo lo tomo como un premio a una aventura que comenzó a mediados de los setenta, recogiendo cuentos con una grabadora", explicaba ayer Rodríguez Almodóvar. El galardón premia además una experiencia editorial poco frecuente en la literatura infantil y juvenil. Anaya ha recopilado en El bosque de los sueños cuatro narraciones que ya publicó Siruela en 1993 y 1994 (El espejo que todo lo mira, La nuez de oro, Corazón de hierro y El aprendiz de amante), a las que suma el "sueño" más reciente de Rodríguez Almodóvar: Hija del Sol y de las tinieblas. Es un cuidado volumen de 382 páginas, con dibujos de ilustradores como Pablo Auladell, Carmen Segovia y Javier Zabalza y cubierta de Javier Serrano.

Más información
La guionista Ángeles González-Sinde presenta su primer libro de literatura infantil

La obra de Rodríguez Almodóvar, columnista de la edición andaluza de EL PAÍS, bebe de una fuente inagotable: la narración oral de raíz indoeuropea. En su obra, el escritor sevillano ha ido modificando el acercamiento, siempre respetuoso, a los relatos tradicionales. En Cuentos al amor de la lumbre (premio Nacional de Literatura de 1985 al libro mejor editado) primaba el "trabajo antropológico", el rescate de cuentos orales. En Cuentos de la media lunita, Rodríguez Almodóvar buscaba la "rehabilitación de los cuentos tradicionales entre los niños". En El bosque de los sueños, el escritor sevillano recrea narraciones antiguas como La bella y la bestia, los cuentos de Sherezade, o el mito de la Ciudad de Oro. "Hay un propósito mucho más literario, de reinvención, pero sin tocar la estructura argumental para que sean reconocibles", explica el escritor, que trabaja en nuevas entregas para esta serie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_