François Weyergans gana el Premio Goncourt frente a Michel Houellebecq
El escritor belga François Weyergans (Bruselas, 1941) obtuvo ayer el Premio Goncourt 2005, el más conocido galardón literario de Francia, con su quinta novela, Trois jours chez ma mère. Por seis votos frente a cuatro, Weyergans (Bruselas, 1941) logró imponerse con su relato sobre un escritor que no consigue terminar su libro al controvertido escritor francés Michel Houellebecq, quien no había tenido reparos en afirmar que su obra, La posibilidad de una isla -que transcurre entre la época actual y un futuro con una humanidad en vías de extinción en un mundo gobernado por clones-, era la mejor de la nueva temporada literaria.
Mientras Houellebecq hacía declaraciones a la prensa, el discreto Weyergans luchaba con un manuscrito que finalmente logró terminar a comienzos de octubre y coger en marcha el tren del Premio Goncourt.
Al elegir a Weyergans, el jurado ha querido demostrar "su independencia", afirmó el secretario general de la Academia Goncourt y miembro del jurado, Didier Decoin, aludiendo a la fortísima cobertura mediática del libro de Michel Houellebecq.
Desde 1903, el Premio Goncourt se otorga anualmente a la mejor obra "de ficción en prosa" publicada durante el año y normalmente garantiza centenares de miles de ventas de ejemplares a su ganador. Marguerite Duras, Simone de Beauvoir y Marcel Proust figuran entre los ganadores de este premio, que sólo puede otorgarse una vez a un mismo escritor.
El disputado Renaudot
Más disputada aún fue la votación del jurado del Premio Renaudot 2005, pues sólo un voto hizo que la balanza se inclinase a favor de Mes mauvaises pensées, de la escritora franco-argelina Nina Bouraoui (Rennes, 1967), frente al congoleño Alain Mabanckou (Punta Negra, 1966) y su novela Verre cassé.
Baraoui, hija de una bretona y de un argelino, que pasó los primeros 14 años de su vida en Argelia, habla en su octava novela de su relación pasional con la escritura y de su vida dividida entre dos países y marcada por su homosexualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.