_
_
_
_
ESTRENO | 'El largo viaje'

Ismaël Ferroukhi narra la peregrinación a La Meca en coche

El realizador explora la incomunicación generacional y cultural entre padres e hijos

Premio a la mejor ópera prima del Festival de Venecia 2004, premio a la mejor película en el Festival de Mar de Plata 2005, y segundo premio a la película y a la interpretación masculina en la Mostra de Valencia, hoy llega a los cines españoles El largo viaje (Le grand voyage), primer largometraje de Ismaël Ferroukhi, que narra una peregrinación en coche hacia La Meca; una road movie que explora la difícil relación generacional, cultural y lingüística entre un padre y su hijo, que no comparte la normas del islam de su progenitor.

El director, de origen marroquí, ha querido retratar en la película un doble recorrido. Por una parte, se trata del primer rodaje dentro de La Meca. Una peregrinación en coche de 5.000 kilómetros, desde el sur de Francia a Arabia Saudí, atravesando Italia, Serbia, Turquía, Siria y Jordania. El filme se convierte también en un recorrido interior hacia el encuentro de un padre y su hijo marcados por una relación de incomunicación.

Más información
Choque de generaciones

"He querido contar una historia universal, algo humano, independientemente de la religión. Siempre me ha interesado la falta de comunicación entre las personas. Es una película que trata de la relación entre padres e hijos", dice el cineasta radicado en Francia.

Antes de empezar los exámenes para ingresar en la universidad, Réda (Nicolas Cazale) se ve obligado a acompañar a su padre (Mohamed Majd) a La Meca, el sueño que quiere cumplir todo musulmán antes de morir. Con pocos recursos económicos, les espera un largo recorrido en silencio en un coche viejo. Gracias a las adversidades a las que tienen que enfrentarse, la relación entre ambos evoluciona desde la hostilidad e indiferencia mutuas hacia el reconocimiento y la afectividad.

La idea del filme existía en la imaginación de Ferroukhi desde su infancia, cuando su padre decidió hacer el mismo viaje. "Siempre que uno se pone a escribir un guión pone algo de sí mismo", comentó el director durante la presentación de la película en Madrid.

Nicolas Cazale, en primer plano, y Mohamed Majd, en una escena de <i>El largo viaje</i>.
Nicolas Cazale, en primer plano, y Mohamed Majd, en una escena de El largo viaje.AFP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_