Josep Fontana asegura que la guerra de Sucesión fue "una guerra civil"
Josep Fontana, catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), fue el encargo de impartir la lección inaugural que abrió ayer el congreso La apuesta catalana en la guerra de Sucesión (17051707), que organiza el Museo de Historia de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra con el objetivo de aportar nuevas investigaciones sobre los orígenes del conflicto bélico, ahora que se cumplen 300 años de su inicio. El estudioso dedicó su ponencia a analizar las causas y motivos de una guerra que se desencadenó debido a los enfrentamientos por la corona hispánica generados tras la extinción de la dinastía de los Austria. El catedrático destacó que, aunque se trató de una "guerra internacional" en la que participaron diferentes potencias europeas, la guerra de Sucesión fue sobre todo "una guerra civil" en la que cada bando luchó por motivos diversos.
Fontana señaló que Cataluña se decantó mayoritariamente por el archiduque Carlos de Austria como sucesor al trono, ya que era la mejor opción para una sociedad que, como la catalana, apostaba por el crecimiento comercial. Pero además, ese desarrollo económico requería unas instituciones políticas que reflejasen "las necesidades de los intereses sociales dominantes". "Los catalanes tenían conciencia de la existencia de un corpus legal que les era propio y que definía políticamente su colectividad, el cual se plasmaba en las constituciones", explicó el catedrático. Así que otra de las aspiraciones de Cataluña era reformar y modernizar esas instituciones después de que durante el siglo XVII hubieran quedado desfasadas debido a la falta de reuniones de las Cortes.
El congreso, que acabará este sábado, está estructurado en tres secciones: la dimensión europea de la guerra de Sucesión, el conflicto y la movilización en los países de la Corona de Aragón, y los proyectos y actividades sociales en dichos territorios. El congreso concluirá con la inauguración en Moià (Bages) de la exposición permanente Rafael Casanova, el héroe de 1714, ubicada en la casa en la que vivió el conseller en cap. Este nuevo espacio museístico se estructura en torno a dos grandes ejes: la guerra de Sucesión (1702-1714) y sus consecuencias en Cataluña, y la figura de Rafael Casanova y su actividad política y militar, especialmente durante el sitio de Barcelona (1713-1714).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.