La Generalitat replica al CES catalán que la Ley de Acompañamiento suprimirá tres de las actuales tasas
Las críticas del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos catalanes de 2006 recibieron ayer la réplica del Ejecutivo autónomo. El Departamento de Economía y Finanzas, a través de un comunicado, aseguró que suprimirá tres de las actuales tasas a través del proyecto de ley de medidas financieras para el año 2006.
El organismo consultivo de la Generalitat criticaba que el Gobierno autónomo busque nuevos ingresos a partir de medidas "insuficientemente justificadas", como un incremento de las tasas del 3%. Pero el proyecto, a juicio del Departamento de Economía, "no supone ningún incremento de la presión fiscal de los ciudadanos". El departamento subrayó que el aumento de las tasas es del 3% de media, por debajo del objetivo de inflación, que alcanza el 3,7% de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006.
"Las tasas, a diferencia de los impuestos, responden siempre a la prestación de un servicio", puntualizó Economía, que añadió: "La confusión de la actualización de estos precios con el aumento de los impuestos responde a una interpretación equivocada y sesgada de la realidad".
El Departamento de Economía explicó que el anteproyecto elimina la tasa para la selección de solicitudes de viviendas de protección oficial, la que grava la tramitación de expedientes de abandono de vehículos y embarcaciones en instalaciones portuarias y la que se abona por la inscripción en las pruebas de carácter específico para acceder a enseñanzas del régimen de técnico y técnico superior de deportes, así como para las actuaciones del registro general de centros de formación de adultos.
Por el contrario, se introducen hechos imponibles en tasas ya existentes: dos supuestos nuevos para acceder a las pruebas de selección de determinados cuerpos de la Generalitat y, dentro de la tasa marítima, el gravamen por los servicios prestados en la apertura de centros de prácticas de motos acuáticas y la obtención del título de submarinismo, informa Efe.
Respeto a la normativa
Ante las acusaciones del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña -organismo asesor del Ejecutivo autónomo en el que están presentes sindicatos, patronales y expertos- acerca de que la Ley de Acompañamiento "no es el instrumento más adecuado para regular medidas fiscales" e incluso "puede lesionar el principio de seguridad jurídica", el departamento que dirige Antoni Castells aclaró que todas las actuaciones "se han efectuado con total respeto a la normativa vigente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley acompañamiento
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Presupuestos Generales Estado
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Finanzas Estado
- Administración autonómica
- Legislación española
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- España