_
_
_
_

Álava sube un 2% las deducciones familiares del IRPF

Pedro Gorospe

El nuevo proyecto de norma de medidas tributarias para el año próximo, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa, incrementa en un 2% la cuantía de la reducción por tributación conjunta y de las deducciones familiares y personales en el IRPF.

El diputado de Hacienda, y teniente de diputado general, Juan Antonio Zárate, explicó en una rueda de prensa que además se deflactan -compensan parcialmente el efecto de la inflación- las tarifas de este impuesto en un 2% y se declaran exentos los premios relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos.

La nueva norma fiscal incluye otras novedades. En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se incrementa en el mismo porcentaje del 2% la cuantía de las reducciones y se actualizan las tarifas del impuesto en ese mismo importe.

En lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la nueva normativa actualiza también en un 2% los valores catastrales de naturaleza rústica y de naturaleza urbana.

Dentro de la regulación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo, se incluye como un nuevo supuesto de deducción las cesiones temporales gratuitas de bienes culturales. Además, se completa la regulación del régimen fiscal de los contratos de arrendamiento financiero del impuesto sobre sociedades, en el caso de los supuestos de pérdida del bien sin culpa del sujeto pasivo. En concreto, se refiere a aquellos casos de leasing en los que se produce una depreciación del bien.

Zárate señaló también que el proyecto de presupuestos forales para 2006 se encuentra bastante adelantado, pero no cerrado para que los grupos de la oposición puedan hacer aportaciones. La Diputación gobierna con presupuestos prorrogados desde 2003 dada la falta de mayoría absoluta y de socios del PP. Zárate explicó que ya existe un calendario de reuniones que se prolongarán a lo largo de la próxima semana.

El Consejo de Gobierno también aprobó el nombramiento de Francisco Javier Arrázola Arrien para el cargo de director de Hacienda en sustitución de Ángel Barrasa, quien pasa al sector privado. Arrazola Arrien desempeñaba hasta ahora la jefatura de la Inspección de Tributos del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_