Irán purga a sus diplomáticos reformistas en plena crisis
El presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, parece dispuesto a borrar las huellas reformistas de su antecesor, Mohamed Jatamí, y recuperar las esencias de la revolución de 1979. Así se interpreta la criba iniciada en el cuerpo diplomático, que afectará a una cuarentena de embajadores y jefes de misión de línea moderada, justo en el momento en que Teherán desafía a la comunidad internacional con la reanudación de su programa nuclear y con sus llamamientos a la destrucción de Israel.
Los primeros afectados son, precisamente, los embajadores en Francia, el Reino Unido, Alemania y Naciones Unidas en Ginebra, implicados en las negociaciones sobre el programa nuclear desde la época de Jatamí. Su salida ha despertado la inquietud en las capitales occidentales, sobre todo porque las conversaciones habían entrado en punto muerto.
El diario árabe As-Sharq al Awsat, que no duda en hablar de "purga", asegura que otros 27 representantes iraníes en países árabes serán reemplazados en las próximas semanas, en un giro que tiene como objetivo recuperar la beligerancia del imán Jomeini, fundador de la república islámica en 1979, y "convertir al Estado iraní en una entidad dominada por los Guardias de la Revolución".
Precisamente ayer, miles de jóvenes celebraron en las calles de Teherán el 26 aniversario de la toma de la Embajada de Estados Unidos, en la que militantes islámicos mantuvieron secuestrados durante 14 meses a 52 estadounidenses para exigir la extradición del depuesto Sha, sometido en ese entonces a tratamiento médico en EE UU. Un poco más tarde, una bomba explotó cerca de las oficinas de dos compañías británicas, la British Petroleum y la British Airways, sin causar víctimas.
Simultáneamente, Ahmadineyad, elegido presidente en junio, presentaba ante el Parlamento los nombres de los candidatos para cuatro ministerios aún vacantes (Petróleo, Educación, Cooperación y Bienestar Social). La Cámara, que había rechazado a sus cuatro candidatos anteriores por no tener experiencia política, dispone de siete días para responder al presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































