_
_
_
_
_

El SPD intenta poner fin a su crisis con un nuevo presidente

La dirección del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) propuso ayer por unanimidad al primer ministro del Estado federado de Brandeburgo, Matthias Platzeck, como candidato para suceder a Franz Müntefering, en la presidencia del partido. El congreso del SPD del día 14 en Karlsruhe votará a Platzeck y además tendrá que aprobar el contrato de gobierno de la gran coalición con los democristianos (CDU/CSU) si las negociaciones en marcha llegan a buen término antes de la fecha prevista para el cierre, el día 12. Platzeck declaró que no piensa dejar su cargo de primer ministro de Brandeburgo y lo simultaneará con la presidencia del SPD.

La designación de Platzeck ha tenido una buena acogida tanto en las filas del SPD como en el socio de coalición, la CDU/CSU. En Brandeburgo, Platzeck preside ya un Gobierno de gran coalición con la CDU/CSU. Platzeck no despierta animosidades, goza de simpatías en el SPD y no se le puede encasillar en ninguno de los grupos del partido.

El verano de 2004, Platzeck defendió con bravura los planes de recortes sociales del canciller Schröder al desafiar a los manifestantes incluso a costa de recibir una lluvia de huevos. Rechazó Platzeck entrar en el Gabinete, en el que le ofrecían la cartera de Exteriores. Fundamentó el rechazo con el argumento de que se sentía obligado a cumplir el mandato recibido de sus electores.

Desaparecida RDA

Con Platzeck llegará también a la presidencia del otro gran partido de Alemania, el SPD, un ciudadano procedente del Este que vivió 35 años de su vida bajo la dictadura comunista de la desaparecida RDA. La trayectoria política de Platzeck tiene varios paralelismos con la de la presidenta de la CDU y aspirante a canciller Angela Merkel. Nacido el mismo año que Merkel, en 1953, Platzeck procede también de una familia burguesa y tiene una formación científica.

Su carrera en el SPD es muy breve, solo 10 años. Ingresó en el SPD el año 1995 procedente de los ecopacifistas Los Verdes. No realizó Platzeck la llamada carrera de los bueyes y le falta el olor a cuadra de los socialdemócratas que como el presiente saliente Müntefering recorrieron paso a paso el camino hacia la cumbre. Platzeck fue alcalde de Potsdam ya con el SPD y después ministro de Medio Ambiente de Brandeburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_