Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda Verde propone la creación de dos grandes organismos de investigación en la Ley de Agencias

Izquierda Verde (IU-ICV) propone la creación de dos grandes organismos estatales: la Agencia Estatal de Financiación y Evaluación de la Investigación Científica y Técnica (AEFEICYT) y la Agencia Estatal de Investigación Científica y Técnica (AEICYT), en el Proyecto de Ley de Agencias Estatales que va a debatir el Congreso. Sustituirían a las tres agencias de I+D que figuran en el texto aprobado por el Gobierno el pasado julio. Éste autoriza la creación de ocho agencias estatales, entre ellas la de Investigación Científica-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud y la de Meteorología.

La enmienda de IU-ICV, presentada por Isaura Navarro, argumenta que la AEFEICYT incluiría "todas las actuaciones públicas gestionadas por los diferentes departamentos ministeriales con competencias de I+D", sería el "único organismo de financiación de las actividades de investigación en el sector público", e incluiría organismos actuales como la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), el Plan Nacional de I+D+i, el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros. Además, concentraría las tareas de evaluación de la actividad científica, incluyendo, por tanto, la actual Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

La segunda agencia (AEICYT) integraría a todos los organismos públicos de investigación (OPIs) dependientes de diferentes ministerios, incluyendo el CSIC, el Ciemat o el Instituto de Oceanografía. Resalta la enmienda que dos de las agencias especificadas en el proyecto de ley se identifican directamente con sendos OPIs (el CSIC y el Instituto de Salud Carlos III), dejando al margen el resto. "Es difícil imaginar cuáles pueden haber sido los argumentos, al margen de los intereses corporativos de las direcciones de los dos grandes OPIs, para avanzar esta propuesta", señala el texto de IU-ICV.

La enmienda se define acorde con el informe Crece, elaborado por expertos a instancias de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y presentado este año al Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 2005