Robayna y Tàpies unen sus artes 'sobre una confidencia'
Les separan 28 años; el poeta canario Andrés Sánchez Robayna tiene 53 y el pintor catalán Antonio Tàpies tiene 81; los dos han querido juntar las experiencias de sus respectivas artes a partir de "una confidencia en el mar griego". El libro que ha resultado de su colaboración, que no es la primera, ha sido editado por Huerga y Fierro y fue presentado en Madrid por Juan Manuel Bonet, que estudió con Robayna en Barcelona, donde ambos tomaron contacto con el pintor.
Los dibujos son prácticamente los últimos que ha hecho el artista, y los poemas son también los más recientes de Robayna. Tàpies dibujó para el libro en los meses del invierno último, hasta el pasado verano, un total de ocho obras, y Andrés Sánchez Robayna ha hecho 12 poemas breves y uno largo que se titula precisamente como el libro, Sobre una confidencia del mar griego.
Materialidad
Para el poeta, la relación con Tàpies, para hacer este libro, ha estado marcada "por una gran afinidad espiritual, y, sobre todo, por una fe compartida en el diálogo entre la poesía y la pintura". Conoce al pintor desde los años sesenta: "Todo arranca de esos años, cuando conocí sus libros con poetas como Brossa, du Bouchet o Jabès. Quedé deslumbrado por la materialidad insólita y el sentido creativo que él daba a sus libros con poetas. No ilustraba los poemas: creaba un espacio de diálogo con ellos... No es la primera vez que colaboramos (ya hizo, por ejemplo, el dibujo de cubierta de El libro, tras la duna, mi entrega anterior), pero en esta ocasión se trata de un libro que es tan suyo como mío".
A Robayna le gusta "el carácter de impronta humana que hay en los dibujos que Antoni Tàpies ha hecho para este libro, como testimonio de un humanismo trágico, una concepción dramática de la existencia, pero también meditativa y contemplativa, muy en consonancia con los poemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.