La prohibición de criar aves al aire libre se amplía a otros siete humedales españoles
Canadá detecta 33 patos con gripe aviar, pero considera improbable que el virus sea H5N1
La prohibición de criar aves en granjas al aire libre afectará finalmente al entorno de 25 humedales españoles, al haber solicitado tres comunidades -Andalucía, Cantabria y Murcia- la incorporación de siete nuevos enclaves a la lista de 18 decidida la semana pasada por Agricultura. La prohibición pretende evitar que las aves migratorias puedan transmitir a las de granja el virus de la gripe aviar H5N1. Las autoridades canadienses anunciaron la detección de 33 patos con gripe aviar en el país, pero consideran "improbable" que el virus sea de la peor variante (H5N1)
Los 25 humedales se consideran "de riesgo" porque son frecuentados por numerosos pájaros migratorios, aunque de momento no ha aparecido en España ninguna ave, ni silvestre ni de corral, infectada por el virus de la gripe aviar H5N1, generalizado en las aves del sureste asiático.
Los 18 humedales que ya estaban en la lista son el Parque Nacional de Doñana, el Delta del Ebro, tres zonas del Parque Natural de Doñana (Sector Norte, Sector Sur y Cantaritas-Beta Adaliz), la Albufera de Valencia, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural Aiguamolls de l'Empordá, el Parque Natural de El Hondo, las Marismas del Odiel, el Preparque Este-Parque Natural del Entorno de Doñana, el Delta del Llobregat, los arrozales de Puebla y Villafranco, el arrozal Isla Menor, la Albufera de Mallorca, las Salinas de Santa Pola, la playa del Parque Nacional de Doñana y el Canal de Guadaira.
Los nuevos son: Las salinas del Cerrillo (Almería), el embalse de Barbate (Cádiz), las marismas de Isla Cristina (Huelva), el embalse de Puente Nuevo (Córdoba), la Balsa de Don Melendo (Sevilla), la reserva natural de Santoña y Noja (Cantabria) y las salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia).
La cría de aves al aire libre quedará prohibida en un radio de 10 kilómetros alrededor de cada uno de estos 25 humedales. El Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal ha acordado también intensificar los controles en aves domésticas y silvestres.
También ayer, la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria anunció la detección de un virus de la gripe en 28 patos silvestres de la provincia de Québec y otros cinco de Manitoba. El portavoz de la agencia, Jim Clark, aclaró que el virus es del tipo H5, pero añadió que "no hay razones para pensar" que sea el H5N1. Los análisis definitivos tardarán una semana. Clark aseguró que "no es extraño" encontrar virus de la gripe H5 en aves no domésticas, y restó importancia al hallazgo.
Sospecha en Croacia
El virus de la gripe H5N1 circula masivamente entre las aves asiáticas desde 2003, y la mayoría de los científicos cree que las aves migratorias lo están extendiendo poco a poco desde allí. Ayer mismo, Croacia confirmó la presencia del virus en dos cisnes de una bandada de 13 que habían aparecido muertos la semana pasada en una laguna de Nasice, en el este del país, y a sólo cinco kilómetros del primer brote detectado en el país, en otros seis cisnes. Las autoridades croatas sospechan que los cisnes pertenecen a una bandada infectada llegada desde Hungría.
Las aves sospechosas halladas el pasado día 18 en Jíos, una isla griega del mar Egeo, muy cercana a las costas turcas, han dado negativo para el virus, según informó ayer Bruselas. En las últimas semanas, el virus H5N1 sí ha sido confirmado en aves de Turquía, Rumania y la zona europea de Rusia.
Japón anunció ayer que sacrificará 82.000 pollos tras detectar indicios de gripe aviar en una granja al noreste de Tokio.
El virus H5N1 es muy ineficaz en el ser humano. Desde 2003 ha infectado a decenas de millones de pollos en diez países asiáticos, y sólo se han confirmado 123 casos de salto a personas, 62 de ellos mortales.
Ayer mismo, las autoridades tailandesas anunciaron que dos pacientes, uno en Bangkok y otro en la provincia de Chiang Rai, al norte, dieron positivo para el virus H5N1, informa Efe. El caso de Bangkok es una mujer de 50 años ingresada en el hospital Siriraj, y probablemente resultó infectada al entrar en contacto con excrementos de pollos mientras limpiaba una jaulas.
Según el médico Surin Summanaphun, del departamento de Sanidad de Chiang Rai, además del enfermo confirmado en esa provincia hay otros siete pacientes con síntomas similares, todos en cuarentena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación sanitaria
- Parque Bahía Cádiz
- Humedales
- Aguas continentales
- Avicultura
- Enfermedades animales
- Croacia
- Veterinaria
- Canadá
- Tailandia
- Gripe aviar
- Parques naturales
- Bahía Cádiz
- Prevención enfermedades
- Sudeste asiático
- Enfermedades respiratorias
- Costas
- Provincia Cádiz
- Andalucía
- Espacios naturales
- Asia
- Agua
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Ganadería