Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MIJAÍL KASIÁNOV

"El 'caso Jodorkovski' tiene un fondo político"

Tras una espectacular ascensión, Mijaíl Kasiánov desapareció del escenario político de Rusia por desafiar al presidente Vladímir Putin. Ex funcionario del Gosplan, el organismo de planificación de la URSS, Kasiánov se distinguió en los noventa por su habilidad en la renegociación de la deuda rusa antes de alcanzar la jefatura del Gobierno, en 2000. Un puesto que ocupó en la sombra de Putin hasta febrero de 2004. El Kremlin ya había empezado a apropiarse de la petrolera Yukos. Kasiánov fue el único en denunciar "la persecución" contra Mijaíl Jodorkovski. Hombre fuerte de mirada azul, Kasiánov, nacido hace 47 años cerca de Moscú, no piensa tirar la toalla. Presidente de una consultora financiera -dio una conferencia la semana pasada en el Instituto de Empresa de Madrid-, está convencido de que las cosas pueden cambiar. Su objetivo: "No dejar que la gente se duerma".

"Considero seriamente la posibilidad de participar en los comicios presidenciales"

Pregunta. ¿Cuáles cree que son los motivos del traslado de Jodorkovski a un penal de Siberia?

Respuesta. Es evidente. Los casos Yukos y Jodorkovski tienen un fondo político y no creo que cambie. Las decisiones que se tomarán tendrán motivaciones políticas.

P. Usted denunció la "desaparición de la democracia" en Rusia. ¿A qué se refería?

R. En Rusia no se respetan los principios democráticos. La separación de los poderes fue sustituida por un poder vertical; el sistema judicial no es independiente; las cadenas públicas de televisión están en manos del Estado. No hay pluralismo político. El problema en Rusia es que no tenemos tradición de una democracia multipartidista. Vivimos durante décadas con un solo partido, el comunista. Hoy la gente no entiende para qué existen los partidos. Es la razón por la que quiero volver, porque no acepto lo que está pasando. Es contradictorio con mi visión de la vida. Vamos en mal camino y podemos tener problemas. Mi objetivo es no dejar que la gente se duerma. Recordarles que todo depende de ellos.

P. ¿Cómo pretende cambiar las cosas?

R. Hay que ser más activo. Combinar nuestros esfuerzos en diferentes partidos; estar listos para las próximas elecciones, las legislativas, en el año 2007, y las presidenciales, en 2008. Esas elecciones podrían cambiar las cosas.

P. ¿Será candidato a las presidenciales?

R. Considero seriamente la posibilidad de participar.

P. ¿Cree que Putin puede impedirle volver? La fiscalía inició una investigación penal contra usted.

R. No sé cómo es posible impedirlo. Está claro que esa investigación es negativa para mí, que tiene un fondo político. Creo que es posible mejorar la situación mediante las reglas de la democracia; es decir, las elecciones.

P. Uno de los grandes desafíos en Rusia es la pobreza.

R. Es cierto, es el mayor problema nacional. Una de las prioridades del Estado en el futuro es tratar los problemas sociales, con el propósito de alcanzar un mejor reparto del crecimiento económico. Eso implica reformas sociales. Pero el problema es que tenemos un entorno político bajo presión. Por tanto, es importante mejorar la confianza en el Estado. Los derechos de los ciudadanos no son considerados como la prioridad del Estado. Hay que cambiar el modelo de interacción entre los ciudadanos y el Estado.

P. ¿Y el terrorismo?

R. El Estado debe luchar contra los terroristas. Las medidas fuertes son justificadas. En Chechenia, la gente vive en condiciones peores que en muchas otras zonas. Debemos dar a los chechenos la oportunidad de entender que pueden tener una vida mejor. Rusia debe ayudar a construir infraestructuras sociales y económicas. Si la gente entiende que es posible, la situación puede ir mejorando.

P. ¿Con tanques y soldados?

R. En ese momento no hay ni fuerzas militares ni tanques en las calles, sino un fuerte control. La situación actual requiere la presencia de esa fuerza.

P. ¿Cómo considera que deben ser las relaciones con la UE?

R. El futuro de Rusia es más cooperación con Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de noviembre de 2005

Más información

  • Ex primer ministro de Rusia