Demandas duras y precisas
La resolución adoptada ayer por el Consejo de Seguridad sobre el atentado terrorista que costó la vida al ex primer ministro libanés Rafik Hariri y otras 22 personas, el 14 de febrero en Beirut, recoge demandas duras y muy precisas para Siria.
En primer lugar, exige la plena cooperación de Damasco con el comité de investigación independiente. En este sentido, afirma que Siria debe detener a los funcionarios o individuos que los investigadores consideren sospechosos de haber participado en la planificación, financiación, organización y ejecución del acto terrorista.
Los sospechosos, según el texto adoptado ayer, deben ser puestos a disposición del comité. Y en esta línea, la resolución establece que el equipo de Mehlis tendrá la autoridad necesaria para determinar el lugar y las modalidades de los interrogatorios. Además, el Consejo de Seguridad pide a los países miembros que apliquen una prohibición de viajes y la congelación de bienes y activos financieros a los individuos identificados por el comité, así como a las empresas que controlan.
El preámbulo de la resolución también pide al Gobierno libanés que coopere plenamente con la investigación criminal de Mehlis y le preste la mayor asistencia posible. Una petición que se hace extensible a los países vecinos, para que el trabajo del comité pueda dilucidar todos los aspectos del acto terrorista e identificar a los responsables. El Consejo de Seguridad refuerza su compromiso con la unidad y la estabilidad de Líbano. Por eso, advierte de que cualquier interferencia exterior, directa o indirecta, no será tolerada, en referencia a Damasco.
En los primeros borradores, se exigía a Siria que renunciara y se comprometiera a poner fin a cualquier tipo de apoyo al terrorismo y el cese de su asistencia a grupos terroristas. En ese párrafo se pedía al Ejecutivo sirio que demostrara que adopta acciones concretas contra el terrorismo. Pero su inclusión suponía una acusación directa a Siria como país terrorista, por lo que los patrocinadores retiraron el párrafo para evitar el veto de Rusia y China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.