El PSOE pide que los municipios con servidumbre militar reciban ayudas

El Gobierno compensa este año a cuatro localidades andaluzas

El PSOE anunció ayer que su grupo parlamentario en el Congreso ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2006, para que cuatro municipios andaluces (los gaditanos Barbate, San Fernando y Rota y el sevillano El Arahal) reciban compensaciones económicas por las servidumbres militares que padecen. Esta partida también se consignó este año, aunque todavía no ha sido abonada.

Las localidades beneficiadas han recibido ya las resoluciones con la aprobación de las cantidades de 2005, aunque todavía no recibido el ingreso de la cantidad anunciada. Los ayuntamientos han tenido que firmar un escrito asegurando que no tienen deudas con la administración, así como aportar un número de cuenta para hacer efectivo el ingreso, según concretaron ayer los alcaldes de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP) y de El-Arahal, Miguel Manaute (PSOE). Los municipios que mantengan deudas con la administración central, de hecho, no podrán beneficiarse de este dinero.

Los cuatros municipios andaluces, junto a Cartagena (Murcia) y Ferrol (A Coruña), recibirán 500.000 euros cada uno en este año. Se reconoce así las servidumbres que padecen por tener en sus suelos una base militar, como es el caso de Rota o El-Arahal, donde se ubica la conocida como base de Morón; un gran polígono de tiro como Barbate; o un gran número de instalaciones de Defensa como San Fernando, Cartagena y Ferrol. "Fue una medida histórica que, al ser pionera, ha tenido dificultades administrativas", reconoció ayer Mamen Sánchez, diputada del PSOE por Cádiz.

Entre ellas, figuran las quejas de otros municipios que, con otras instalaciones militares, también reclamaban el mismo dinero, y que han trasladado la protesta a la Federación Española de Municipios y Provincias. También hubo problemas en la entrega del dinero a El-Arahal. "En principio, la medida incluía a Morón porque tradicionalmente se ha dicho que la base está allí aunque, en realidad, está fuera de su término municipal", reveló la diputada. La nueva enmienda permitirá que estos seis municipios reciban la misma cantidad el año que viene, si no surge ningún inconveniente en el debate de los presupuestos. "En dos años recibirán cada uno de ellos un millón de euros. Es una cifra muy importante", aseguró el diputado socialista, Salvador de la Encina, quien anima a los alcaldes a utilizar ese dinero "no para saldar deudas, sino para inversiones sociales".

El PP ha presentado otra enmienda para que la cantidad sea de tres millones para cada uno. El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, calificó ayer el dinero de "insuficiente". Su ayuntamiento ha presentado un plan de saneamiento para ponerse al día en las deudas de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, pero el Ministerio de Hacienda le sigue reteniendo el 50% de los ingresos en la participación del Estado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS