_
_
_
_

La fiscalía de El Aaiún investigará la muerte de un independentista saharaui

Moubarki Hamdi, independentista saharaui de 33 años, murió ayer a mediodía en circunstancias sospechosas en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. La fiscalía de la ciudad ordenó la apertura de una investigación, según informó la agencia de prensa marroquí MAP.

Al caer la noche centenares de saharauis se concentraron ante el domicilio de la víctima para dar el pésame a su familia y denunciar a gritos la actuación policial, según relató un testigo.

Hamdi ingresó ayer de madrugada en el hospital Ben Mehdi de El Aaiún con una herida en la cabeza debida, probablemente, según MAP, al impacto de una piedra. Poco antes, unos 60 jóvenes habían atacado con piedras varios vehículos policiales. La agencia oficial da así a entender que el joven pudo ser víctima de la piedra que lanzó otro de los atacantes.

El independentista fue detenido en el bulevar Smara por los Grupos Urbanos de Seguridad, que le trasladaron a una comisaría donde fue torturado, según SPS, la agencia de prensa del Frente Polisario. Según esta versión, las heridas que le causaron incitaron a sus verdugos a llevarle al hospital dónde falleció.

Los amigos y familiares de Hamdi aseguran que los policías introdujeron al joven en uno de sus vehículos, donde le propinaron una brutal paliza antes de dejarle inconsciente en la calzada. Sus compañeros le recogieron y le llevaron al hospital. La policía judicial ha interrogado a las personas que le acompañaron al centro. Dos o tres veces a la semana se producen en El Aaiún "saltos" de pequeños grupos de manifestantes que arremeten contra las fuerzas del orden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_