_
_
_
_

El consejero de Economía afirma que quiere "una gran caja" andaluza

Griñán asegura que el BEF estará en funcionamiento en 2006

El Banco Europeo de Finanzas, la entidad financiera en la que las seis cajas andaluzas van a estrechar sus lazos de cooperación, estará en un funcionamiento a principios de 2006, según el consejero de Economía, José Antonio Griñán. El consejero, en una entrevista con la agencia Efe, destacó la importancia de que las cajas colaboren a través del banco, pero añadió: "No me conformo, quiero una gran caja".

El proyecto de las cajas andaluzas es comprar participaciones a Unicaja el Banco Europeo de Finanzas, operación pendiente de autorización por parte del Banco de España, para afrontar de forma conjunta sus inversiones empresariales. No obstante, el consejero dijo que, a pesar de este "importante proyecto", seguirá apostando por que se constituya una "gran caja" de ahorro de Andalucía, pero señaló que "lo importante" es lo que quieran las entidades ahorradoras de la comunidad.

Después de tildar de "posible" una fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, Griñán insistió en que las cajas sevillanas (El Monte y Caja San Fernando) "se van a fusionar" y que las comisiones correspondientes creadas están desarrollando este proceso. Aún así, advirtió de que la fusión debe ser "cuidadosa para no duplicar ni perder eficiencia" tras la unión.

"Con el banco de cajas, con Cajasur bajo tutela de la Junta y la fusión de la entidades sevillanas se producirá un cambio radical" en el panorama financiero andaluz, apostilló.

Preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, quien consideró necesario que las fuerzas políticas realicen una "reflexión seria" sobre la estructura jurídica de las cajas de ahorros, el consejero expresó su confianza en que el banco emisor "no tome partido" en un posible conflicto entre la CECA(Confederación Española de Cajas de Ahorro) y la AEB (Asociación Española de Banca). En este sentido, le pidió que "sea neutral".

Las cajas de ahorro, según añadió, han hecho mucho por el desarrollo de las respectivas comunidades, son instituciones de responsabilidad corporativa, cuyas ratios de eficiencia y gestión "son muy buenas", disponen de muchos clientes, aumentan los recursos y tienen una obra social. "Son instituciones financieras sólidas y solventes con gran aceptación en la sociedad", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero defendió, sobre la participación de las entidades en las empresas, que, además de la obra social y cultural, sus recursos "deben también incidir" en la economía de la comunidad autónoma y en sectores andaluces como la energía, el turismo o el agroalimentario, pero siempre que sean cajas con un "tamaño fuerte".

Respecto a la asamblea general de Cajasur, del próximo 19 de noviembre, el consejero de Economía vaticinó que será el exponente de que la situación en esta entidad está "normalizada", lo que agradeció, entre otros, al obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, y al "espléndido" trabajo de todos los partidos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_