Demolición a la carta
La empresa del Atrium esgrime motivos técnicos para defender su plan de derribar dos plantas y edificios anexos
El proyecto de demolición de la promotora del hotel Atrium Beach, levantado en la playa de La Vila Joiosa, con el fin de eliminar el exceso de volumetría -14.470 metros cuadrados, de acuerdo a la resolución del Consell del 23 de septiembre- ha acarreado las críticas de la oposición. La mercantil esgrime dificultades técnicas para descartar una demolición exclusivamente vertical y, junto a dos plantas completas, cubre la orden del Consell con edificaciones anexas.
El portavoz adjunto de EU en las Cortes, Joan Antoni Oltra, califica el proyecto de demolición de "chanchullo". Oltra mantiene que la infracción urbanística del Atrium afecta a "mucha más obra de la que finalmente se demolerá, pero lo que ha hecho Blasco es hacer ver que se obliga a cumplir la legalidad y, luego, pactar un chanchullo con los constructores".
El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, resalta la importancia de la demolición, "sin precedentes en el litoral mediterráneo. "La demolición más la sanción [una multa de 12 millones de euros] pone de manifiesto que al Consell no le tiembla el pulso a la hora de hacer frente a los abusos urbanísticos", asegura.
El proyecto de demolición del dueño del Atrium sólo prevé eliminar 80 de las 1.400 habitaciones del hotel, las ubicadas en la penúltima planta del complejo proyectado como el más grande de Europa en primera línea de mar. La propuesta del propietario descarta una demolición vertical y cubre el resto de exceso de volumetría con el derrumbe de la última planta, destinada a uso minigolf, piscina, la eliminación de los servicios de la cuarta planta (sala de congresos, piscinas, cocinas, restaurantes y minicines), la zona anexa al hotel y dos plantas horizontales, levantadas a la entrada del edificio. La promotora, en una nota, justifica la demolición en volumetría y alturas -la orden del Consell sólo habla de eliminar el exceso de volumetría, pero no de plantas y el edificio cuenta con 19 alturas consolidadas- en la dificultad técnica de cumplir la orden sin afectar a la estructura del edificio, "construido como si de una fortaleza se tratara", o "las guías antisísmicas, que la promotora considera vitales para finalizar el que sin duda será el hotel más seguro de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Demolición edificios
- Infracciones urbanísticas
- Villajoyosa
- Edificios ruinosos
- Provincia Alicante
- Hoteles
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Corrupción política
- Administración local
- Alojamientos
- Delitos urbanísticos
- Conservación vivienda
- Comunidad Valenciana
- Vivienda
- Corrupción
- España
- Delitos
- Urbanismo
- Política
- Turismo
- Administración pública
- Justicia