_
_
_
_
_

Un alga del Mar Rojo amenaza la posidonia del litoral alicantino

El Instituto de Ecología del Litoral aplica un programa para erradicar la especie

El Instituto de Ecología Litoral, dependiente de la Diputación de Alicante, desarrollará a principios de noviembre un programa dirigido a erradicar las colonias de Caulerpa racemosa, una especie de alga procedente del Mar Rojo que ha comenzado a invadir el litoral alicantino. Esta alga constituye la principal amenaza para la posidonia, el gran pulmón verde del mar Mediterráneo, y su ecosistema.

Los últimos rastreos detectaron manchas de Caulerpa racemosa en la Cala de la Mina, en L'Alfàs del Pi, y en la isla de Benidorm. El centro informó de inmediato a la Consejería de Territorio y Vivienda, departamento que, ante el riesgo que constituye su colonización para las praderas de posidonia oceánica del parque natural de la Serra Gelada y de su entorno, ordenó la aplicación de un programa de erradicación.

La iniciativa consiste en la aplicación de una sustancia tóxica, concretamente una solución de sulfato de cobre saturada en cloruro sódico, para acabar con las algas. Las colonias de estas algas son aisladas mediante cubiertas y unas válvulas son las encargadas de inyectar el herbicida. El director del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler, explicó ayer que este método es efectivo al comienzo de la expansión del alga, ya que sólo es eficiente para superficies poco extensas. Según el experto, dos años después de su implantación la planta "queda fuera de control".

En las últimas décadas, en el Mediterráneo se han detectado distintas especies de carácter invasor que provocan daños al equilibrio ecológico de la costa. Por ello, el Instituto de Ecología Litoral vigila 446 kilómetros de la costa de la Comunidad Valenciana. Hasta el momento, ningún estudio había revelado la presencia de la Caulerpa taxifolia, una de las más agresivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_