¿Centros bilingües?
Soy profesor de inglés en la enseñanza pública desde hace 28 años. Durante este período he gastado ingentes cantidades de tiempo y dinero en intentar actualizarme metodológicamente y en mantener mi inglés en un nivel "aceptable". Resulta que ahora, y gracias al fantástico programa de "centros bilingües", los profesores son capaces de enseñar en inglés con un cursillo de unas decenas de horas (y, por supuesto, con muy buena voluntad profesional).
Señora Cándida, ¡esto no hay quien se lo crea!. Le aseguro que impartir una clase en otro idioma requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. Ni esto es bilingüismo ni nada que se le parezca. ¿No sería mejor emplear todo este dineral en mejorar las clases de inglés de todos los centros? ¿No habían prometido "desdoblar" las clases de idioma? En mi instituto la mayoría de los grupos tienen o sobrepasan la treintena de alumnos, y por si eso fuera poco, los profesores de inglés tenemos que impartir clases de lengua española porque la dotación de profesores de esa asignatura no es suficiente. ¿No sería mejor que empleáramos esas horas en los prometidos desdobles?.
De todos es sabido que el producto que no se vende bien por sí mismo, hay que publicitarlo y, eso es lo que está haciendo la Consejería de Educación con el programa de centros bilingües.
¿Cuánto cuesta la publicidad que se le está dando en los diferentes medios de comunicación? Creo sinceramente que el cacareado programa de bilingüismo no es más que un fraude monumental y un despilfarro de dinero público. No servirá para que nuestros jóvenes aumenten su capacidad de comunicación, pero quedará muy bien en los ambientes políticos nacionales y europeos. Señora consejera, ¡no se preocupe!, a este paso tiene usted asegurado el sillón en la siguiente legislatura. A ver si no vuelvo a equivocar mi voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































