El Parlamento Europeo pide al Gobierno marroquí que libere a los presos políticos saharauis
El Parlamento Europeo pidió ayer a Marruecos que libere a dos defensores de los derechos humanos y a otros 35 presos políticos saharauis y que además dé a conocer la suerte de más de 500 desaparecidos. La demanda forma parte de una resolución en la que se insta a todas las partes implicadas a completar la descolonización del Sáhara Occidental. Una delegación de la Eurocámara visitará ese territorio en enero para recabar información de primera mano sobre la situación y elaborar un informe. Se pide para ella, para otras delegaciones y para la prensa internacional, libre acceso al territorio saharaui.
La resolución fue aprobada por 98 votos a favor y una abstención, al final de un debate al que asistieron apenas dos docenas de los 730 miembros de la Cámara. Antes se habían expresado algunos de los autores de la propuesta para lamentar un intento del presidente, Josep Borrell, y de los jefes de los grupos parlamentarios de autorizar el debate, pero sin concluirlo con votación de rigor. Temían los responsables de la Eurocámara que un voto como el finalmente cosechado pudiera incitar a Rabat a poner trabas a la misión parlamentaria que debe visitar el territorio en enero. Una airada protesta de las bases parlamentarias obligó a reconsiderar la medida. Para los ponentes, escamotear la votación hubiese supuesto crear un peligroso precedente, que podría mover a cualquier Gobierno a presionar al Parlamento para evitar votaciones en debates sobre derechos humanos.
La resolución se hace eco de las denuncias de Amnistía Internacional y de la Organización Mundial contra la Tortura que dan cuenta de "graves violaciones, por parte de Marruecos, de los derechos humanos de la población saharaui".
El Parlamento aplaude la decisión de agosto del Frente Polisario de liberar a todos los prisioneros de guerra marroquíes y pide a Rabat que responda liberando a dos defensores de los derechos humanos y a otros 35 presos políticos y comunique la suerte de otros 500 desaparecidos.
En el debate se valoraron los nombramientos de representantes por Kofi Annan, en lo que se ve un nuevo resquicio para encontrar una salida al proceso de descolonización. Por ello se insta a Marruecos, al Polisario, a los Estados vecinos y a la UE a que cooperen con la ONU en ese proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RASD
- Marruecos
- Presos políticos
- Parlamento europeo
- Mediación internacional
- Derechos humanos
- Presos
- Sahara Occidental
- Política exterior
- Represión política
- Unión Europea
- Magreb
- Proceso paz
- Prisiones
- África
- Organizaciones internacionales
- Centros penitenciarios
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Sociedad