_
_
_
_
_

El Gobierno gastará en 2006 más de 368 millones de euros para combatir el terrorismo

Jorge A. Rodríguez

José Antonio Alonso subrayó ayer en la Comisión de Interior del Congreso que en los Presupuestos de 2006 su departamento se va a gastar más de 368 millones de euros para "prevenir y reducir el riesgo de atentados terroristas". Dicha cantidad supone un 5% más de lo que se gastará este año y se destinará, entre otros asuntos, a conseguir que al final de esta legislatura sean 1.000 los guardias y policías dedicados al terrorismo islamista.

La amenaza yihadista sobre España ha llevado a la contratación de 70 traductores para revisar las grabaciones de conversaciones pinchadas a personas investigadas o que ya están en prisión y pueden llevar a cabo labores de proselitismo. Alonso aseguró que hoy día están encarceladas 125 personas por terrorismo islamista, dispersados en 30 penales. En los primeros cinco meses de este año, Instituciones Penitenciarias controló 1.527 conversaciones de estos presos.

El ministro, a preguntas de Gaspar Llamazares (IU), explicó que su departamento está tratando de mejorar las relaciones de las fuerzas de seguridad con sus confidentes. Al menos dos de ellos están en prisión por su relación con el 11-M. "Queremos mejorar la eficacia de los confidentes, su lealtad, su seguridad, así como la reserva en el tratamiento de estos asuntos", dijo. No obstante, admitió que no está elaborando un protocolo de relación con estos informadores, como el que tiene el CNI.

Alonso se felicitó por el trabajo del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, y mostró su intención de incluir en ese centro a jueces, fiscales y especialistas de prisiones. Además, se han aumentado los controles sobre las minas que usan explosivos, para evitar desastres de seguridad como el que propició la consecución de Goma 2 por los terroristas del 11-M. Este año se han hecho 50.000 inspecciones extraordinarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_