México redescubre sus orígenes en una muestra sobre arte medieval español
Una tarea de cuatro años de búsqueda en museos españoles, de trabajos en España y México culmina con la apertura de la exposición España medieval y el legado de Occidente, la más importante muestra de arte, cultura y religión del medievo que haya salido de tierras españolas. Se presenta en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en el Castillo de Chapultepec, en México. Se trata de un paseo por un pasado prácticamente desconocido, el impregnado por la cultura de la Edad Media.
A partir de hoy, se exhiben en ambos recintos piezas representativas de casi 10 siglos de historia, cultura, arte y religiones de la antigua Hispania romana. Pero no es una muestra únicamente española, pues tiene su componente mexicano, ya que el acervo local contribuyó con decenas de objetos de gran calidad e importancia historiográfica.
El comisario de la exposición, Miguel Ángel Castillo, dejó claro que es la más importante selección de objetos medievales jamás realizada: 270 piezas traídas de museos españoles, varias de las cuales salen de España por primera vez.
La magnitud de la exposición es una muestra de agradecimiento al pueblo de México, que siempre ha sido solidario con España, señaló el comisario. Pero además es una señal de que, afirmó, "tenemos muchos temas en común, somos países hermanos y estamos en la misma órbita en la mayor parte de los temas. Tenemos un legado común. No sólo la lengua y la religión, sino que pensamos de forma muy similar".
En el espectacular montaje se pueden ver telas, tapices, esculturas, pinturas, objetos de esmalte y piedra, obras de orfebrería, manuscritos iluminados y armaduras; piezas de extraordinaria calidad, como el Relieve con caballos de la Epifanía, fechado hacia el año 1200, elaborado en granito y que conserva restos policromos, procedente del primitivo coro pétreo de la catedral de Santiago de Compostela; y un capitel islámico de mármol de mediados del siglo XI; así como el Tratado de Tordesillas, de 1494, procedente del Archivo de Indias de Sevilla.
La aportación mexicana ha salido de los museos Nacional de Antropología, Historia, Virreinato, así como de la Academia de San Carlos y otros, y destacan el estandarte de Hernán Cortés, del siglo XVI, tejido, pintado y bordado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.